Seis objetivos para una mayor seguridad y salud en el trabajo
Pocas veces se piensa que en la jornada laboral se pueda llegar a sufrir un siniestro y mucho menos que éste pueda ocurrir cuando se va o se vuelve del trabajo. Sin embargo, durante el año 2021 se registraron 601.123 siniestros laborales con baja en España. La mayoría se produjeron durante la jornada de trabajo, en concreto 523.800, que suponen el 87,1%, según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). El resto, 77.323 siniestros, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa; son los que se denominan siniestros in itínere. Precisamente, con el objetivo de evitarlos al máximo, se ha creado la Estrategia Española 2023-2027. Un plan con seis retos bien definidos que detallamos a continuación.
Las nuevas tendencias económicas y sociales, y la transición digital y climática, conllevan riesgos nuevos o emergentes que afectan a la seguridad y salud de las personas y que, por lo tanto, deben ser abordados. Sin embargo, a pesar de todos los cambios que se están experimentando, un porcentaje muy elevado de los siniestros y enfermedades profesionales se producen por riesgos de seguridad conocidos que, por supuesto, pueden prevenirse, como es el caso de los siniestros de tráfico. Empresas, instituciones y personas deben trabajar de forma conjunta para conseguir que tanto la jornada laboral como el trayecto al trabajo sean seguros.
Seis objetivos en cuatro años
- Mejorar la prevención de siniestros de trabajo y enfermedades profesionales. La prioridad es reducir los daños en la salud de las personas trabajadoras.
- Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, los cambios demográficos y climáticos desde la óptica preventiva. Anticiparse y gestionar los nuevos riesgos y aquéllos que emergen es fundamental.
- Mejorar la gestión de la seguridad y salud en las pymes. Ésta es una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales. El 97% de las empresas españolas cuenta con menos de 50 personas trabajadoras y el 95%, con menos de 26. Por tanto, las pequeñas empresas constituyen una parte fundamental para el desarrollo productivo del país en todos los sectores de actividad económica.
En la nueva Estrategia se aboga por integrar la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas promoviendo una mayor implicación de recursos. - Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad. Es importante elevar el nivel de protección de los colectivos más vulnerables.
- Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Es fundamental incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y en la gestión de la prevención.
- Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud para afrontar con éxito futuras crisis. Se da prioridad a mejorar las instituciones y los mecanismos de coordinación.
Con el foco en la carretera
Nada menos que el 29,1% de los siniestros de trabajo mortales son de tráfico.Un total de 216 personas perdieron la vida en la carretera durante su jornada laboral o en la ida y vuelta al trabajo en 2021. En total, 65.342 siniestros laborales de tráfico durante ese año. El informe elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Salud en el Trabajo (INSST) muestra que el 68,4% de estos siniestros tuvieron lugar in itinere, es decir, al ir y volver del trabajo, con un total de 44.720 siniestros. Durante la jornada laboral se produjeron 20.622 siniestros laborales de tráfico, es decir, el 31,6% del total.
La mencionada Estrategia recoge la necesidad de desarrollar actuaciones que aborden la mejora de la prevención de siniestros de trabajo en las empresas a través del enfoque Visión Cero daños relacionados con el trabajo, impulsado por el Marco estratégico de la UE como un instrumento eficaz para la reducción de la siniestralidad laboral.
Dado que muchos de estos siniestros se producen precisamente en la carretera, también se busca promover y mejorar la seguridad vial de las empresas. Se llevarán a cabo campañas de información y concienciación, se reforzarán los contenidos en materia de seguridad laboral vial en los programas formativos, se difundirán buenas prácticas de conducción segura de vehículos y se potenciará la vigilancia de la salud, así como la prevención de adicciones. El grupo de trabajo sobre seguridad vial, a su vez, abordará buenas prácticas para la reducción de siniestros in itinere, así como el análisis de factores de riesgo y colectivos emergentes, por su mayor siniestralidad.
Por supuesto, la Estrategia también recoge la importancia de los Planes de Movilidad y se impulsarán actuaciones de sensibilización que promuevan una reducción de los siniestros de tráfico, incidiendo en las principales causas que generan la pérdida de control de los vehículos en las actividades prioritarias identificadas en el informe que anualmente publica en INSST y del que nos hacemos eco.
Como hemos indicado, sin el compromiso de todos nada de esto es posible. Sólo trabajando juntos podemos acercarnos al Objetivo Cero.