Once consejos para no marearse en el coche
La mayor parte de las personas ha sufrido en algún momento de su vida cinetosis, especialmente en edad infantil. Se trata del mareo producido por el movimiento y que surge cuando nos desplazamientos en medios de transporte como el tren o el coche. El cuerpo tiene una disonancia entre lo que ve y lo que siente. El oído, responsable de la posición y el equilibro, recibe una estimulación excesiva.
Sudor, frío, agitación, nauseas, palidez… son algunos de los síntomas de las personas que sufren este mareo por movimiento. Se suele dar especialmente en niños y mujeres embarazadas, aunque también es muy frecuente en el resto de adultos. Ocurre especialmente cuando se va de pasajero.
El mareo puede surgir nada más subirnos en el coche, en los primeros movimientos, o en el transcurso del viaje. Para que este malestar no aflore durante nuestros viajes, ofrecemos esta serie de recomendaciones:
- Cuida tu postura: debemos mantener el cuerpo erguido y mirar siempre al frente. El mareo suele surgir cuando miramos mucho tiempo hacia abajo, leemos un libro, miramos el móvil… Mirar hacia adelante, hacia la carretera, ayuda en gran medida a evitar esta sensación de mareo. El motivo principal es que el cerebro perciba que efectivamente estamos en movimiento. Si fijamos la vista en algo estático, habrá una discrepancia entre lo que percibe nuestro cerebro y en lo que realidad ocurre.
- Si se sufren muchos mareos en el coche, la mejor plaza para viajar es el asiento del copiloto, el asiento delantero. En los asientos traseros hay más balanceos y movimiento.
- Evita comidas copiosas antes del viaje y, sobre todo, el consumo de alcohol.
- Realiza paradas con frecuencia para estirar las piernas y tomar aire fresco.
- Mantén ventilado el coche y a una buena temperatura. También es importante que esté limpio para evitar malos olores que contribuyan a la sensación de nauseas.
- Evita leer o fijar la mirada en una pantalla. Como hemos indicado anteriormente, esto implica una mayor descoordinación entre lo que el cerebro recibe (estático) y el movimiento.
- Si te sueles marear con demasiada frecuencia en el vehículo, puedes pedir asesoramiento médico o farmacéutico, donde te podrán recomendar una medicación adecuada a tu estado de salud que te ayude a evitar estos síntomas. Consulta las contraindicaciones con tu médico.
- La conducción también influye mucho. Lo ideal es una conducción suave, sin movimientos bruscos y acelerones.
- Procura estar distraído durante el viaje. Charla, escucha música…Procura mirar hacia adelante durante estas conversaciones.
- Mucha gente se marea sólo cuando va de copiloto. En este caso, una buena opción es conducir.
- Por último, es importante no pensar en la cinetosis y que tampoco te pregunten constantemente si estás mareado. Hay que evadirse y evitar esa sensación. Estar distraído y no pensar en la sensación de mareo.