Sistemas de registro de datos en el vehículo, ¿para qué sirven?
Cada vez son más las empresas, especialmente de transporte y distribución, que optan por instalar sistemas de registro de datos (EDR) en la flota de vehículos. Y es que es mucha la información que puede facilitar este tipo de dispositivos. Datos que pueden ser muy importantes a la hora de elaborar planes de prevención, conocer los riesgos, saber por qué se han producido los accidentes y cómo se podrían haber evitado.
¿Por qué hace sucedido este accidente? ¿Podríamos haberlo evitado? ¿Qué ha fallado? ¿Realizan mis trabajadores una conducción responsable y segura? Muchas de estas preguntas quedarían contestadas con los actuales sistemas de registro de datos con los que ya cuentan muchos vehículos de empresa. Y es que estos dispositivos, similares a los GPS, pueden permitir a la compañía, a la policía, a los fabricantes e investigadores comprender mejor los motivos de los accidentes de tráfico y qué se puede hacer para mitigarlos.
Tal y como indica el informe ‘Gestión de conductores jóvenes en el trabajo’, realizando por Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Transport Safety Council, ETSC), en colaboración con Fundación MAPFRE, la instalación de estos sistemas ha logrado una reducción del 20% de los accidentes en aquellas flotas equipadas con sistemas EDR, así como un cambio en los hábitos de conducción entre los conductores (en este caso, jóvenes), ya que eran conscientes de que habían una caja negra en el vehículo.
En este sentido, además de los beneficios en términos de seguridad que puede aportar influyendo de manera positiva en el comportamiento al volante, la inclusión de un EDR también puede ofrecer otros beneficios. Por ejemplo, proporcionan datos objetivos sobre el estado del vehículo en la fase previa al accidente y, por tanto, facilitan datos sobre el siniestro de mayor calidad que los actualmente disponibles, en concreto, en lo referente a las causas del accidente y la eficacia de los nuevos dispositivos de seguridad.
Entonces, ¿qué tipo de información ofrecen los EDR? Entre los muchos datos que se pueden conseguir enumeramos los siguientes: hora de arranque, hora de aparcamiento, velocidad (tanto máxima como media), itinerario realizado y paradas, consumo del vehículo, total de horas de circulación, kilómetros realizados… Todo depende del dispositivo que tengamos y de lo que queramos obtener.
Por ejemplo, podemos saber si el conductor ha superado en alguna ocasión la velocidad máxima de manera alarmante, si ha realizado una conducción agresiva o si no se han realizado los descansos oportunos y aconsejables.
¿Por qué esta información es importante? Debemos tener en cuenta que si queremos reducir la siniestralidad vial de nuestra empresa, tenemos que identificar los indicadores cuantitativos y cualitativos, basándonos en los resultados de la evaluación de riesgos, que abarca conductores, desplazamientos, vehículos, incidentes y entorno operativo. Tenemos que supervisar y recopilar datos, analizar por qué se producen los accidentes y qué podría haber ocurrido, así como diseñar y establecer planes y medidas que contribuyan a evitar estas situaciones de riesgo. Estos sistemas nos ofrecen informes estandarizados sobre incidentes, colisiones… Información útil y práctica para afrontar y combatir la siniestralidad vial desde el conocimiento real de la circulación de nuestros trabajadores.
Estos datos no son sólo útiles para la empresa, también para los trabajadores. Conociendo su propia conducción con cifras, los conductores afrontarán la situación queriendo mejorar y sabiendo cómo hacerlo y qué trabajar.