Así son los pasos de peatones inteligentes que buscan evitar atropellos
Los peatones son los usuarios más vulnerables de la carretera. Aunque la zona por la que deben transitar es la acera, es inevitable tener que cruzar de una acera a otra, algo que se debe hacer siempre a través de los lugares adecuados, como pasos a distinto nivel o, en la mayoría de ocasiones, por un paso de peatones.
Los pasos de peatones están marcados con una señal vertical y con una serie de franjas blancas de un determinado grosor pintadas sobre la calzada, marcas que suelen sufrir un gran deterioro con el paso del tiempo. Si la señalización de los pasos de peatones no tiene el correspondiente mantenimiento, los conductores pueden no visualizarlos con la antelación suficiente para reaccionar con seguridad en caso necesario. En este sentido, desde Fundación MAPFRE recordamos que, en un paso de peatones, a falta de un semáforo o un agente que regulen la prioridad, los peatones tienen preferencia de paso y, por lo tanto, los vehículos deben detenerse.
El atropello a peatón fue, con un 18%, el segundo tipo de siniestro mortal más frecuente en 2020, después de la salida de la vía que causó un 35% de los fallecidos. Los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que un total de 260 personas perdieron la vida en 2020 cuando ejercían como peatones, siendo el 59% de ellos en zona urbana. A esto hay que sumar los 1.138 heridos hospitalizados y 7.691 heridos que no necesitaron ingreso.
Incrementar la visibilidad en los pasos de peatones es un avance más para garantizar la seguridad de los transeúntes en situaciones donde la velocidad y las distracciones están detrás de buena parte de estos siniestros.
Los últimos avances tecnológicos y la apuesta firme por lograr el Objetivo Cero víctimas han hecho que cada vez sean más las entidades que trabajen en desarrollar lo que conocemos como pasos de peatones inteligentes.
Aunque estos pasos de peatones inteligentes se están extendiendo de forma rápida, la mayor parte de los pasos siguen siendo los convencionales, que pueden estar o no regulados por semáforos. Cuando no se dispone de este sistema es cuando hay que incrementar todavía más la precaución. En todo caso, recordamos que sólo se debe cruzar la carretera cuando los vehículos se han detenido por completo.
Conoce los nuevos pasos de peatones inteligentes
Los últimos avances tecnológicos se han implantado en los pasos de peatones para incrementar la visibilidad y avisar al resto de conductores de la presencia de un transeúnte. Estos pasos de peatones inteligentes cuentan, por ejemplo, con dos señales verticales, una a cada lado de la calzada, que se iluminan al mismo tiempo que las marcas horizontales cuando está cruzando un peatón. Normalmente todo está apagado hasta que se aproxima un peatón con intención de cruzar, es decir, solo se activan de forma automática con la presencia de los usuarios. Así se avisa a los conductores con suficiente antelación y de una forma clara y visible. Esto es especialmente importante de noche, que es cuando se percibe todo peor y es más peligroso cruzar la calzada. Es precisamente en este momento cuando las luces se iluminan más y se percibe mejor el paso.
El sistema de señalización vial supone la implantación de varias marcas lumínicas de color blanco instaladas sobre la calzada. Es importante señalar que quedan a ras del suelo y que, por lo tanto, no hay elementos salientes.
Numerosas ciudades de España ya cuentan con este novedoso sistema que también permite la gestión “big data” al aportar información relevante para incrementar la seguridad o conocer la movilidad del entorno. Arrasate, Cartagena, Conil, Roquetas de Mar, Paracuellos de Jarama, Mislata o Lugo, entre otras, son algunas de las localidades que ya cuentan con pasos de peatones inteligentes en sus calzadas.
Por último, apuntar a que esta innovación tecnológica también se puede implantar en otras zonas de la carretera como cruces de carril bici, intersecciones o glorietas no reguladas por semáforos.
Cada vez son más los sistemas y avances que buscan contribuir a mejorar la seguridad vial y solucionar aquellos factores que pueden ser determinantes en un siniestro de tráfico. En todo caso, la responsabilidad del usuario es clave, ya sea como peatón o como conductor. Cumple siempre con las normas para proteger a todos los usuarios de la vía, especialmente a los más vulnerables.