Diez pautas para ir al trabajo andando de manera segura
Educación vial
Con la llegada del buen tiempo, una buena opción saludable para hacer ejercicio es ir al trabajando andando. Podemos pensar que ir caminando a nuestro lugar de trabajo no requiere de ninguna precaución especial pero estaríamos muy equivocados. En ‘Seguridad Vial en la Empresa’ os damos diez pautas para hacerlo de forma segura sin correr riesgos. Y es que debemos recordar que los peatones también estamos obligados a cumplir con las normas de tráfico.
A continuación, os ofrecemos diez pautas para un trayecto seguro de casa al trabajo y viceversa si vamos andando:
- Elige el camino más seguro: Cuando vamos en coche procuramos coger las mejores carreteras. Tenemos que hacer lo mismo cuando vamos andando: calles sin baches, con semáforos, pasos de peatones, con aceras amplias…
- Evita distracciones: El conocido como ‘peatón tecnológico’ está provocando que el número de atropellos se incrementen notablemente. Hablar por el teléfono móvil mientras cruzamos, whasappear mientras nos cambiamos de acera o llevar cascos nos impide que veamos y escuchemos lo que ocurre a nuestro alrededor.
- Las normas también deben ser cumplidas por los peatones: Al igual que conductores, motoristas, ciclistas… somos usuarios de la vía y, por lo tanto, debemos cumplir con las principales normas de tráfico.
- Ropa adecuada: Utiliza una ropa cómoda para andar, especialmente en lo relativo a calzado. Si vas a andar de noche, procura llevar algún elemento reflectante.
- Evita caídas: Para ello debemos ser especialmente precavidos: cruzar por las zonas indicadas, evitar pisar baches o elementos deslizantes que nos podamos encontrar por la calle.
- Evita las prisas: Sal con tiempo. No merece la pena ir corriendo ya que nos veremos tentados a cruzar por donde no debemos, a no esperar en los semáforos…
- Atento también el tráfico y precaución con los ciclistas: Vigila todo lo que sucede a tu alrededor y aumenta la precaución en caso de presencia de ciclistas. Por supuesto, no se podemos caminar por las vías destinadas para ellos ya que podremos sufrir un atropello.
- Respeta la prioridad de paso: Recordamos que los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:
- En los pasos para peatones debidamente señalizados.
- Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.
- Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.
- En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por ellas
- También deberán ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada como tal, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo; y a las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.
- Circulación de los peatones: Los peatones estamos obligados a transitar por la zona peatonal, salvo cuando ésta no exista o no sea practicable. En este caso, tendremos que hacerlo por el arcén o, en su defecto, por la calzada.
En este sentido, el Reglamento de Circulación recoge que “todo peatón debe circular por la acera de la derecha con relación al sentido de su marcha, y cuando circule por la acera o paseo izquierdo debe ceder siempre el paso a los que lleven su mano y no debe detenerse de forma que impida el paso por la acera a los demás, a no ser que resulte inevitable para cruzar por un paso de peatones o subir a un vehículo”.
Fuera de poblado y en carretera que no disponga de espacio especialmente reservado para peatones, como norma general, la circulación se hará por la izquierda.
En caso de que las condiciones lumínicas lo requieran será necesario portar elementos retroreflectantes, como un chaleco.
En poblado, la circulación de peatones podrá hacerse por la derecha o por la izquierda, según las circunstancias concretas del tráfico, de la vía o de la visibilidad.
Recordamos que queda prohibida la circulación de peatones por autopistas y autovías, salvo por accidente, avería o malestar físico u otra emergencia. - Siempre por el paso de peatones: Siempre debemos cruzar por el paso de peatones. Si no está regulado por semáforo, esperaremos a que todos los vehículos se hayan detenido completamente. Si cuenta con semáforo, esperaremos a que ese ponga en verde y los vehículos se hayan detenido para cruzar.
Está prohibido atravesar las plazas y glorietas por su calzada, por lo que hay que rodearlas.
Pueden encontrar más consejos peatones en los canales de Fundación MAPFRE: