Conoce los peligros de conducir con una sola mano
¿Por qué es importante conducir con las dos manos en el volante? Muchos son los conductores que se atreven a circular sólo con una mano mientras que se deja la otra para otras labores que no son conducir como puede ser sujetar el teléfono móvil (algo que está totalmente prohibido) o sujetar el cigarrillo.
Hay que recordar que el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. No llevar las dos manos en el volante puede suponer no reaccionar a tiempo ante determinados imprevistos. Y es que se pierde precisión en la conducción. Resulta mucho más difícil adelantar, cambiar de dirección… Por el contrario, con sólo una mano se suelen producir invasiones de carriles contiguos o arcenes.
Conducir con una sola mano supone un mayor tiempo de maniobra ante cualquier situación. Además, imposibilita reconducir la marcha ante una pérdida de control, provocando un volantazo y/o efecto tijera en el caso de conducir un vehículo con remolque.
Consejos
- Evitar tentaciones. Para ello, lo más recomendable es dejar desconectados todos los aparatos electrónicos no imprescindibles y aquellos que lo sean, como el GPS, perfectamente programado, antes de arrancar el vehículo y dejar cualquier objeto que pueda suponer una distracción fuera del alcance.
- Si se deja de sujetar el volante con las dos manos de manera inconsciente, es importante corregir la postura para una mayor seguridad en cuanto se perciba.
- Las manos han de colocarse sobre el volante, sujetándolo con firmeza pero sin tensión, con los brazos ligeramente flexionados.
- Es importante llegar a todos los mandos del vehículo. Se puede dejar una mano sobre el volante cuando se van a cambiar las marchas, poner los limpiaparabrisas o encender las luces. Son acciones que solo duran un instante. Inmediatamente después, hay que colocar nuevamente las dos manos sobre el volante.