¿Pensando en moverte en moto eléctrica?
En España circulan más de 74.000 motos eléctricas, nada menos que el 2,24% del parque móvil de dos ruedas. Según el estudio elaborado por ANESDOR y TIREA, la mitad de las motos y ciclomotores eléctricos pertenece a empresas. ¿Qué hay que tener en cuenta si te decides por este medio de transporte? No te pierdas estos consejos para disfrutar de este vehículo con seguridad.
–Sé precavido. Si nunca antes has conducido una moto, ten en cuenta que no hay chasis que te proteja en caso de siniestro o caída. Aumenta la precaución y, como usuario vulnerable, evita hacer maniobras que puedan suponer un riesgo. Ten en cuenta también que hay otros usuarios más vulnerables que tú como conductores de patinetes o peatones.
–Siempre bien equipado. No olvides el casco y una chaqueta con protecciones. También se deben llevar guantes, pantalones reforzados y botas.
Desde la Dirección General de Tráfico se está impulsando el uso del airbag entre los motoristas. Y es que está demostrado que el uso de prendas con airbag reduce, en caso de siniestro con la moto, tanto la posibilidad de fallecer en el mismo como la gravedad de las lesiones que puedan producirse. En opinión del director general de Tráfico, Pere Navarro, “el airbag de moto va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas, de la misma manera que antes lo supuso el casco. El airbag se convertirá en un elemento esencial ya que, gracias a él, se protegen las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones”.
-Hay que tener en cuenta que las motos eléctricas apenas emiten ruido, es decir, el resto de usuarios puede no percibir tu presencia y no te oirá llegar. Hay que ser especialmente precavido en ciudad ante la presencia de peatones o ciclistas. Ten en cuenta que pueden ir distraídos y pasar a tu lado sin percatarse de tu presencia.
–Practica antes de salir al tráfico rodado. Si nunca antes has conducido una moto eléctrica, hay que tener cuidado con el acelerador. Te recomendamos hacer prácticas en un circuito cerrado para adaptarte y habituarte a sus peculiaridades.
–Evita las altas temperaturas. Aunque hablamos de vehículos que incorporan la última tecnología, las baterías sufren especialmente con temperaturas muy altas. En estas circunstancias la autonomía de la moto puede verse reducida. Procura estacionar la moto en lugares donde la temperatura ambiente no sea muy alta.
–Recuerda recargar la moto. Aunque cada vez hay más puntos de recarga y tardan menos tiempo en realizar la carga completa, hay que tener paciencia. Planifica y localiza bien los puntos de recarga antes de un viaje. Procura que la batería no se descargue por completo y no dejes la moto enchufada al cargador más tiempo del recomendado. Sigue las indicaciones del fabricante en este sentido.
–Cualquier enchufe normal es válido para la carga de este tipo de vehículos. Además, los Ayuntamientos están apostando de manera fuerte por incrementar el número de puntos de recarga. Así, por ejemplo, en algunas ciudades ya se están empezando a colocar puntos de recarga en algunas zonas reservadas para el estacionamiento de motos.
–No te olvides del mantenimiento. Aunque requieren de un menor mantenimiento que una moto tradicional (la mayoría no llevan caja de cambios al ser de transmisión directa), no debemos olvidarnos de comprobar con periodicidad ciertos elementos como el estado de la batería, frenos o neumáticos. Sigue las recomendaciones del fabricante a la hora de las revisiones oficiales.
–Etiqueta medioambiental. También las motos y ciclomotores eléctricos pueden tener la etiqueta ambiental azul de 0 emisiones. De esta forma, este tipo de vehículos pueden circular en episodios de alta contaminación, entrar en las zonas de bajas emisiones… Por ejemplo, en el caso de Madrid, las motocicletas y ciclomotores de dos ruedas pueden estacionar de manera gratuita en zonas de estacionamiento regulado, tanto en zona de rotación (plazas azules) como de residentes (plazas verdes).
–Cumple siempre con las normas de circulación. En ciudad, colócate en los lugares específicos para motos cuando te encuentres en un semáforo, evita zigzaguear entre los coches, mantén una adecuada distancia de seguridad y respeta los límites de velocidad. Por supuesto, evita al máximo las distracciones. No manipules el teléfono móvil mientras vas en moto, tampoco en los semáforos, y se precavido con los usuarios vulnerables. Atento también a la apertura de puertas de los vehículos estacionados.
Muévete con energía verde pero con seguridad.