Pon a prueba tus conocimientos sobre conducción en nieve en nuestro test
¿Sabes cómo conducir con nieve? ¿Qué recomendaciones se deben seguir y qué se debe evitar si debemos conducir el coche bajo esta condición climática tan adversa? Si no hay otra opción que conducir, se deben poner en práctica una serie de precauciones. ¿Las conoces todas? Pon a prueba tus conocimientos en nuestro test.
1-Cuando hay nieve en la carretera, ¿se deben poner siempre las cadenas de nieve?
a) Solo hay que poner cadenas de nieve si hay hielo.
b) Sólo se deben poner si es obligatorio.
c) Hay que poner las cadenas cuando lo indiquen las autoridades de tráfico y, por supuesto, siempre que lo impongan las condiciones de la carretera. No es necesario en caso de llevar neumáticos de invierno o neumáticos all season, ya que con estos no es necesario.
d) Hay que poner las cadenas de nieve desde el primer copo.
2-¿Únicamente hay que tener cuidado con la nieve?
a) Sí, es el principal problema que podemos encontrarnos durante la conducción en invierno o zonas de montaña.
b) No, también hay que tener precaución con las placas de hielo, que se suelen encontrar en carreteras que no tienen mucho tráfico, en zonas de sombra permanente, o cuando después de llover o nevar la temperatura oscila varios grados por encima y por debajo de los 0º C.
c) Hay que tener cuidado con la nieve solo cuando se derrite.
d) La nieve no es un problema para la conducción.
3-¿Cómo debo modificar mi conducción con nieve?
a) Con las cadenas de nieve o neumáticos de invierno no es necesario modificar la conducción.
b) Solo es necesario reducir un poco la velocidad.
c) Conducir en marchas cortas y pegarse bien al conductor de delante para no perder el camino marcado.
d) Reducir la velocidad todo lo necesario para controlar adecuadamente el vehículo, utilizar marchas largas, evitar acelerones y frenazos bruscos, e incrementar la distancia de seguridad con el vehículo de delante.
4-¿Qué debo hacer si me encuentro con una quitanieves circulando por mi carril y esparciendo sal?
a) Adelantarla para que pueda seguir haciendo su trabajo.
b) Nunca se debe adelantar a una quitanieves y hay que facilitar su trabajo. Podemos seguir detrás de ella siempre que se permita y sea seguro, pero aumentando todavía más la distancia de seguridad.
c) Se debe cambiar de dirección y modificar nuestro trayecto.
d) Tendremos que pegarnos mucho a la quitanieves para aprovecharnos de la sal que esparce.
5-¿Qué debo hacer si tengo que detener el vehículo?
a) Procura hacerlo lo más a la derecha posible, dejando espacio libre suficiente para el paso de las quitanieves o los servicios de emergencia. Si debemos abandonar el vehículo, señaliza bien su situación con el alumbrado correspondiente y con los triángulos de emergencia o la señal V-16. Antes de bajar del coche debes ponerte un chaleco reflectante homologado, y si tienes que caminar hazlo por lado izquierdo y lo más alejado posible de la calzada.
b) Se puede dejar el vehículo en cualquier zona de la vía siempre que esté bien señalizado.
c) No es necesario señalizar la presencia del vehículo. Basta con notificarlo a las autoridades.
d) Bajo ningún concepto se debe detener y abandonar el vehículo, por mucha nieve que haya.
Respuestas
1-La respuesta correcta es la C. Se deben poner las cadenas de nieve siempre que sea obligatorio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las autoridades pueden tardar en informar de su obligatoriedad. Por eso, y por nuestra seguridad, debemos poner las cadenas siempre que sea recomendable por las condiciones, aunque todavía no sea imperativo. No es necesario el uso de cadenas siempre que llevemos neumáticos de invierno o neumáticos “todo tiempo” preparados para la nieve. Deben llevar las siglas M+S (Mud and Snow, que significa barro y nieve), así como el icono 3PMSF y logo de una montaña de tres picos. Aquí lo abordamos.
2-La respuesta correcta es la B. Cuando hay nieve también hay que tener cuidado con las placas de hielo. Se suelen generar, normalmente, en arcenes o carreteras que no tienen mucha circulación, en zonas de sombra, o cuando después de llover o nevar la temperatura sube y baja alrededor de los 0º C.
3-La respuesta correcta es la D. Cuando se conduce con nieve hay que reducir la velocidad hasta adaptarnos a las circunstancias climáticas y de la vía, hay que aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede (ya que aumenta la distancia de frenado), y hay que realizar una conducción suave y en marchas largas.
4-La respuesta correcta es la B. No se debe adelantar a una quitanieves que está trabajando y hay que facilitar su labor. Si la adelantamos, corremos el riesgo de quedarnos atascados o perder el control de vehículo. Podemos seguir el camino marcado siempre que las autoridades lo permitan y sea seguro pero con precaución y aumentando la distancia de seguridad.
5-La respuesta correcta es la A. Procura detener el vehículo lo más pegado a la derecha que se pueda, procurando dejar espacio suficiente para los servicios de mantenimiento y emergencia. Si debemos abandonarlo y no se puede estacionar correctamente, señaliza bien su situación con el alumbrado y con los triángulos de emergencia o la señal V-16. Antes de bajar del coche debes ponerte el chaleco reflectante, pero no lo abandones si no hay posibilidad de salir a pie.