¿Por qué invertir en seguridad vial laboral?
Al día se producen más de 40 millones de desplazamientos por trabajo. Sin embargo, lamentablemente, muchos de estos movimientos concluyen con un inesperado siniestro de tráfico. Y es que no hace falta que la empresa en cuestión se dedique al comercio o que la mayor parte de la jornada laboral transcurra en la carretera. Más del 70% de los siniestros laborales de tráfico tienen lugar precisamente al ir y volver al trabajo, los conocidos siniestros in itinere.
¿Sabías que cada siniestro de tráfico supone una media de 43 días de baja y 1.700 euros de gasto por prestación? A esto hay que añadir la pérdida de negocio que puede surgir a raíz de este incidente en la carretera: vehículos parados, personal de baja, papeleo con la aseguradora, reorganizar los servicios y el personal… Y el más importante: el coste en vidas humanas y graves lesionados que puede conllevar un siniestro en la carretera. Durante el año 2019, último del que se tienen datos consolidados, hubo más de 77.500 siniestros laborales viales. De hecho, uno de cada 250 trabajadores se ve afectado cada año por un siniestro laboral de tráfico y se estima que uno de cada 6 trabajadores se verá involucrado en un siniestro de tráfico laboral a lo largo de su vida. Son unos datos que llaman a la acción y que las empresas no pueden obviar.
Tras un parón en los desplazamientos motivado por la pandemia causada por la COVID-19, todo comienza a volver a la normalidad. Poco a poco los trabajadores retornan a la empresa de manera física y vuelve el ritmo frenético de las ciudades. El comercio electrónico y los repartos siguen en auge y el teletrabajo se empieza a combinar con la presencialidad. De hecho, los siniestros de tráfico han aumentado un 16% en lo que llevamos de año. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 1 de enero y el 12 de octubre se han registrado 789 fallecidos en la carretera (información en vías interurbanas y a 24 horas), es decir, 107 más que en el mismo periodo del año pasado.
Por todo ello, desde Fundación MAPFRE queremos hacer un llamamiento a la precaución en todos estos desplazamientos y a la importancia de no dejar la seguridad vial laboral de lado. Invertir y trabajar por reducir la siniestralidad laboral en las carreteras es más necesario que nunca.
No te pierdas nuestra infografía donde abordamos las ventajas de trabajar por esta seguridad vial laboral: