¿Por qué debes extremar la precaución en los trayectos cortos durante estas fiestas de Navidad?
Es importante ser responsable y precavido en los desplazamientos de largo recorrido, pero también en los trayectos cortos. Y es que éstos son precisamente los movimientos que más se realizan, aquellos que son para ir y volver del trabajo, dejar o recoger a los niños del colegio, hacer las compras navideñas o disfrutar de unos momentos de ocio. Pequeños trayectos a los que no se les da la importancia que merecen y que pueden ser de gran riesgo, ya que al hacerse con cierta cotidianidad, se tiende a prestar menos atención a la carretera y se cometen más imprudencias al volante.
Todos los desplazamientos que se realizan en coche deben hacerse en las mejores condiciones de seguridad y cumpliendo siempre con las normas de circulación. Esto también sirve para los pequeños trayectos que se hacen de forma cotidiana y que no siempre reciben el valor que merecen. Estos trayectos de corto recorrido aumentan durante las fiestas de Navidad debido a los numerosos eventos sociales, la mayor intensidad de trabajo en determinados sectores como el del transporte o reparto, o las compras navideñas, entre otros.
En la carretera, siempre con los cinco sentidos
Por supuesto, no todos estos pequeños trayectos se hacen en coche. También es muy frecuente moverse en bicicleta, patinete eléctrico, ciclomotor, moto, furgoneta o a pie. Estos medios de transporte son también idóneos para esos desplazamientos en los que se recorren pocos kilómetros. Sin embargo, hay que tener claro que no importa la forma en la que te desplaces, los cinco sentidos deben estar puestos siempre en la carretera.
¿Qué medidas de precaución debes adoptar en estos viajes cortos?
1. Planifica el trayecto, aunque sea un recorrido que realizas de forma habitual. Consulta el estado de la circulación, evita los puntos con más congestión, elige la ruta más segura y ten en cuenta caminos alternativos.
2. Vehículo en buen estado. Revisa el vehículo con periodicidad y llévalo a un taller especializado si detectas algún ruido, sonido o comportamiento anómalo.
3. No conduzcas si las condiciones climáticas son adversas y de mucha intensidad. Una lluvia muy fuerte, una niebla densa o una gran nevada. Si puedes evitarlo, procura no usar el vehículo si el tiempo no acompaña.
4. Evita distracciones. Aprovechar el camino al trabajo para ir adelantando gestiones laborales es la mejor receta para sufrir un siniestro de tráfico. No manipules el navegador mientras conduces y no utilices el teléfono móvil. De hecho, lo más recomendable es no utilizar el manos libres durante la conducción. ¿El motivo? Se multiplica por dos la probabilidad de cometer errores graves o sufrir un siniestro de tráfico, como tener una salida de vía, colisionar con otro vehículo o atropellar a un peatón, según el estudio ‘Teléfono móvil, cansancio, somnolencia y distracciones al volante’, realizado por Fundación MAPFRE.
5. No te relajes demasiado. Mantén la atención en todo momento y procura estar preparado ante los posibles imprevistos que pueden surgir en la circulación.
6. No excedas los límites máximos de velocidad, por mucha prisa que tengas. Es mejor tener una buena organización y gestión del tiempo, que presionar al resto de usuarios e ir a más velocidad de la permitida.
7. Mantén la distancia de seguridad necesaria con el resto de usuarios y no olvides la distancia lateral de 1,5 metros en caso de adelantamiento a ciclistas u otros usuarios vulnerables, como pueden ser conductores de patinetes eléctricos.
8. Siempre con el cinturón de seguridad abrochado o el casco puesto, según el medio de transporte elegido. Recuerda que los niños también deben ir con el sistemas de retención infantil (SRI) correspondiente y bien abrochado. No basta con colocarles en la sillita. En esta guía te ofrecemos todas las recomendaciones para garantizar la seguridad vial infantil.
9. No conduzcas si has consumido alcohol u otras drogas, o si has tomado algún medicamento con el que se recomienda no ponerse al volante. Por muy corto que sea el trayecto o por muy bien que te encuentres, en la carretera la mejor tasa es la 0,0.
10. Evita conducir si estás muy cansado, por muy corto que sea el camino y, sobre todo, por la noche. La somnolencia y la fatiga son dos grandes peligros para la conducción.
Disfruta de las Navidades y de los muchos viajes que vas a realizar para estar con tus seres queridos. La prevención y la prudencia te permitirá realizar un viaje seguro.