¡Precaución! Así debes conducir por tramos de obras
¿Sabías que al año se realizan más de 10.000 obras en las carreteras españolas? Estos trabajos generan más de 100.000 incidencias, como cortes de tráfico, estrechamientos de calzada, desvíos… Extremar la precaución cuando se circula por estas zonas es vital, tanto para garantizar nuestra seguridad como para preservar la seguridad del personal que está trabajando.
-Atento a la señalización. Los paneles de información variable muestran con antelación suficiente la proximidad de un tramo de obras. Igualmente, nos encontraremos con señalización que nos alertará de que estamos circulando por uno de esos tramos. Además de la señalización especial para las horas diurnas, también estarán señalizadas con balizas luminosas durante las horas nocturnas, o cuando las condiciones meteorológicas o ambientales lo exijan.
Las señales que se colocan de manera provisional y que avisan de los tramos de obras tienen el fondo amarillo. Además, también las marcas viales se pintan de color amarillo en el tramo de vía afectado. Estas marcas viales amarillas tienen “prioridad” frente a los habituales carriles señalizados con pintura blanca.
Señal P-18 que nos informa de una zona de obras:
-Aumenta la precaución. Si ya es importante estar totalmente atento a la conducción en condiciones normales, todavía tiene más relevancia estar completamente concentrado cuando circulamos por un tramo de obras.
–Reduce la velocidad. La velocidad máxima a la que se puede circular en este tramo estará indicada por la señal correspondiente. Esta obligatoriedad de no sobrepasar el límite marcado deja de ser obligatoria una vez nos encontremos con el fin de obras o el fin de prohibiciones. En todo caso, recomendamos adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía. Que haya una velocidad máxima no significa que debamos ir a esa velocidad, se deberá reducir si las condiciones así lo exigen.
–Distancia de seguridad, tanto lateral como con el vehículo que nos precede. Mantén una distancia adecuada respecto al vehículo que va delante para poder reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto. Igualmente, debemos incrementar la distancia lateral respecto a los operarios y vehículos de mantenimiento para una mayor seguridad.
–Cumple las normas. No solo en lo que se refiere a velocidad. En estos tramos se suelen prohibir, además, los adelantamientos, o incluso se pueden marcar nuevos carriles. Como hemos indicado anteriormente, estos nuevos carriles temporales estarán delimitados por líneas de color amarillo para diferenciarlos de los habituales. Si las líneas son continuas eso indicará que está prohibido el cambio de carril. También podemos encontrarnos con la obligatoriedad de llevar la luz de cruce encendida durante ese tramo.
En este sentido, hay que señalar que siempre se debe cumplir con las indicaciones realizadas por el personal allí presente, ya sean agentes de la Guardia Civil, Policía Local o personal de las propias obras, que nos darán indicaciones que debemos seguir en todo momento.
– Carriles de utilización en sentido contrario al habitual. Se pueden establecer carriles de utilización en sentido contrario al habitual cuando la realización de trabajos en la calzada lo haga necesario. En ese caso, podrán circular por dichos carriles todos los tipos de vehículos que estén autorizados a circular por la vía en obra.
-Evita maniobras bruscas. No frenes de manera repentina cuando te aproximes a una zona de obras. Ve adaptando tu velocidad a la situación de la vía sin provocar que el resto de los vehículos tenga que frenar también de forma brusca.
Más seguridad para los trabajadores
Con el objetivo de incrementar la seguridad de los trabajadores que se encuentran en estos tramos de obras, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha el uso de conos geolocalizados que emiten destellos luminosos y que envían automáticamente una señal de activación a la plataforma “DGT 3.0”. De esta forma la DGT, a través de los paneles de señalización variables y navegadores de los vehículos o dispositivos móviles, puede enviar información sobre la localización de los tramos en obras a los conductores.
En todo caso, recomendamos consultar las incidencias de tráfico de aquellas vías por las que vamos a circular, especialmente cuando vamos a realizar desplazamientos largos. De esta forma, estaremos al tanto de todas las novedades y podremos establecer rutas alternativas en caso de ser necesario. Se puede hacer en la web de la DGT, que se actualiza de manera diaria.
El exceso de velocidad es la principal infracción en los tramos en obras.
La última campaña de vigilancia que ha realizado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al respecto revela que el 73% de las sanciones interpuestas fueron por exceso de velocidad. Durante una semana se controlaron tramos en obras, en los que nada menos que 4.679 conductores fueron sancionados. También se interpusieron 242 denuncias por no respetar las señales, ya sea de los agentes de vigilancia del tráfico, de los operarios de obras, de las señales verticales, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas o cualquier otro tipo de señalización.
Igualmente, hay que resaltar que 153 conductores fueron sancionados por usar el teléfono móvil en estos tramos, y 140 por no utilizar el cinturón de seguridad. Preocupan también los 53 conductores sancionados por ponerse al volante bajo los efectos del alcohol y los 11 conductores por presencia de drogas en el organismo.
Por último, esta campaña concluyó con 34 sanciones impuestas por conducción negligente, 30 por no respetar la distancia de seguridad, 24 por adelantamientos antirreglamentarios en esas zonas y 22 por cambios de carril igualmente antirreglamentarios.
Si circulas por una zona de obras, aumenta la precaución y ten en cuenta que seguramente te vas a encontrar con personal trabajando a pie de carretera, lo que les hace especialmente vulnerables.