Presentación del libro ‘Del Infinito al Cero. Así lo hicimos’, una mirada reflexiva con una hoja de ruta para mejorar la seguridad vial
España ha conseguido reducir las víctimas mortales en siniestros de tráfico en un 81% desde 1989. Tal y como ha dado a conocer Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, durante este periodo se han salvado 150 mil vidas si tenemos en cuenta la siniestralidad de los últimos 30 años. El libro ‘Del Infinito al Cero. Así lo hicimos’ ofrece la reflexión de más de 50 autores que en 574 páginas abordan cómo nuestro país ha conseguido mejorar sus niveles de seguridad en los últimos años, analizando esa experiencia y esa inteligencia colectiva y proyectándolas hacia un futuro en el que no haya víctimas como consecuencia de la movilidad, ni en España ni en el resto de los países del mundo.
Fundación MAPFRE ha presentado el libro ‘Del Infinito al Cero. Así lo hicimos’ para poner en valor todo el esfuerzo realizado y, además, hacer una proyección hacia el futuro. Y es que, aunque cada vez estamos más cerca de lograr el Objetivo Cero víctimas graves y mortales, todavía queda mucho por recorrer.
Los autores reflexionan sobre el pasado y sus propuestas de futuro, centrándose en el factor humano, la tecnología (vehículos, vías, sistemas inteligentes de tráfico, etc.) y, por último, la política, la sociedad, las asociaciones de víctimas y los ciudadanos. Tal y como ha indicado Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y Fundación MAPFRE, durante la presentación, ‘es un homenaje a los millones de personas que han dedicado su saber para mejorar y avanzar hacia una sociedad más solidaria, también hacia las víctimas y sus familias’. Por ello, el libro no aborda solo el pasado sino también ofrece una hoja de ruta: ‘No podemos solo aprender del pasado, que es muy bueno y adecuado, también hay que reinventarse’.
En opinión de Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ‘hay algo bueno que contar y se deben contar las cosas que merecen ser contadas’. Así, ha señalado que hasta el día de hoy han fallecido por covid 4 millones de personas. Sin embargo, 1 millón 300 mil personas fallecen por siniestros de tráfico cada año. ‘Hay que ver las cosas con perspectiva’, ha resaltado.
Por su parte, Pere Navarro, director general de la DGT, ha destacado que España se ha convertido en un referente europeo. En este sentido, ha señalado que hay países que venden y no hacen y esto es lo que ha hecho España. ‘Son datos para sentirse orgullosos. Lo hemos hecho porque no sabíamos que era imposible no hacerlo’, ha afirmado.
Las víctimas de siniestros de tráfico tienen un importantísimo papel en la publicación y en la historia de la seguridad vial en España y así ha quedado reflejado en la presentación. Jeanne Picard, presidenta Federación Iberoamericana de Asociación de víctimas contra la violencia vial, FICVI y cofundadora de STOP Accidentes, ha señalado que ‘este libro representa una esperanza, un camino recorrido’. En este sentido, apunta que se han logrado salvar muchas vidas, pero también hay historias de seres queridos que ya no están. ‘Las víctimas no se restan. Se suman día tras día’, ha remarcado.
Jeanne Picard ha denunciado que las víctimas de violencia vial no tienen todavía una atención integral, algo que ocurre con muchas otras víctimas: ‘La violencia vial es una violencia como otras muchas que hay que tienen que ver con la educación’, ha asegurado.
En esta línea, Yolanda Domenech, directora de la Asociación de prevención de accidentes de tráfico, P(A)T y miembro de la junta directiva de la Federación Europea de víctimas de la carretera, FEVR, ha destacado que se trata de un libro colaborativo ‘porque la seguridad vial la construimos entre todos. Las aportaciones e ideas de cada uno suman para el Objetivo Cero’. Así, ha señalado que hay muchos reincidentes en los cursos de recuperación de puntos: ‘No es llega el mensaje o no acaban de entenderlo. El derecho es a la movilidad, no a conducir. Debemos demostrar aptitudes y actitudes necesarias para hacerlo porque ponemos en riesgo nuestra vida y la del resto’.
El director de Tráfico ha indicado que el libro va dedicado a todas las víctimas que no hemos podido o sabido evitar. Así, ha destacado el consenso que ha habido a lo largo de los años: ‘En seguridad vial no hay derechas ni izquierdas. Hemos sabido preservarlo por encima de la política’. A esto ha añadido que España es buena en vigilancia y control y que hacer cumplir la ley de tráfico es la forma más eficaz de reducir las víctimas. Sin embargo, considera que falta recorrido y lugar de mejora en educación y formación.
El evento de presentación del libro ‘Del Infinito al Cero. Así lo hicimos’ ha concluido de la mano del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien ha destacado algunos de los hitos más relevantes en España en los últimos años como la aprobación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en marzo de 1990, el Reglamento de Circulación en 1992, la creación de la Comisión no permanente de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados en 2004, la introducción del carnet por puntos en 2005 o la creación de la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial en 2007, entre otros.
El ministro ha remarcado que 1989 fue el peor año de nuestra historia. Por entonces, 25 personas perdían la vía cada día en la carretera. Actualmente estamos hablamos de 5 fallecidos diarios. Sin duda, todavía siguen siendo muchos, aunque se ha reducido la siniestralidad vial de una manera destacada. El ministro del Interior apunta que el fin de las restricciones a la movilidad nos ha devuelto a la realidad. Solo durante el último fin de semana han fallecido 22 personas en siniestros de tráfico. ‘Un dramático paso atrás’, ha añadido. Y es que mientras que en junio de 2019 se registraba 78 fallecidos, en la primera quincena de junio de 2021 ya se han contabilizado 71. ‘No podemos seguir así. No debemos tener la libertad de cometer imprudencias, libertad para matarnos más’, ha concluido.