Prevención vial y factores de riesgo
Ofrecer a los trabajadores formación sobre seguridad vial, centrada en prevención vial y factores de riesgo en carretera, es todavía una tarea pendiente para muchas empresas. Desde Fundación MAPFRE destacamos la importancia de esta labor por parte de las organizaciones ya que la formación adecuada de sus empleados en esta materia contribuye directamente al incremento de la seguridad en nuestras vías de circulación.
En relación a la implementación de un sistema de prevención vial y factores de riesgo completo por parte de las organizaciones, es necesario que estas tengan en cuenta una serie de elementos denominados como factores de desempeño.
La norma internacional ISO 39001 identifica una serie de factores de desempeño en Seguridad Vial considerados como generales. Estos factores son aquellos que pueden ser usados por la gran mayoría de las empresas y en la mayor parte de situaciones, están orientados a problemas o soluciones de seguridad vial conocidos, y están basados en evidencias. Las empresas deben considerar los distintos factores de desempeño, y darles prioridad en función del contexto específico de cada una.
Prevención vial y factores de riesgo: priorización de los factores de desempeño
En materia de prevención vial, las empresas deben saber priorizar con éxito los factores de desempeño. Para ello deben basarse en información tangible que les ayude a entender hasta donde se exponen a los factores de riesgo y hasta donde llegan los costes humanos y económicos.
Los factores de exposición al riesgo pueden tener gran variedad de formas: el volumen de tráfico en una zona pertinente para la organización, la cantidad de viajes realizados por miembros de la organización, o el volumen de productos o servicios que gestiona la empresa. Además, los factores de riesgo de seguridad vial pueden aumentar o disminuir en función del tipo de usuarios y el tipo de vehículo o modo de transporte que utilicen.
Por otro lado, los factores finales de resultado de seguridad vial contemplan el alcance de las heridas de tráfico graves y fatales, el coste humano y económico, y la recogida de datos sobre la materia. En relación a los costes, los factores finales de resultado de Seguridad Vial pueden tratar las pérdidas que afectan solo a la organización, como pérdida de productividad o costes externos adicionales, o costes relacionados con pérdidas socioeconómicas más amplias como el dolor o el sufrimiento, corrección de servicios, recuperación de personas, tratamiento y rehabilitación.
Por último, los factores intermedios de resultado de seguridad vial, causalmente relacionados con los factores finales de resultados, requieren de la mayor atención por parte del complejo sistema de tráfico vial. Estos factores consisten en mediciones de intervenciones que son conocidas, para mejorar el desempeño final en seguridad vial, como por ejemplo, la reducción de los límites de velocidad o la mejora en las clasificaciones de seguridad de los vehículos. Al centrarse, medir y seguir los indicadores intermedios que más pueden mejorar el desempeño en seguridad vial es posible alcanzar mejoras sistemáticas.
Desde Fundación MAPFRE os animamos a realizar un buen análisis de la situación de vuestra organización y la influencia de los distintos factores de desempeño sobre vuestra empresa, para que podáis priorizar y elaborar un sistema de gestión de la seguridad vial adecuado.