Principales grupos vulnerables al accidente laboral de tráfico
¿Tienen los hombres más riesgo de sufrir un siniestro laboral vial? ¿Son las mujeres más propensas a sufrir un accidente laboral de tráfico en jornada? Durante el año 2015 se registraron un total de 529.248 accidentes de trabajo, de los cuales el 11% eran accidentes laborales de tráfico. Analizamos los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para conocer los grupos más vulnerables.
Los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que durante el año 2016 se contabilizaron un total de 555.722 accidentes de trabajo con baja, 26.474 más que el año pasado. Los accidentes de tráfico se sitúan como el principal motivo de los accidentes in itinere (los que se producen al ir y volver del trabajo), que registraron un total de 118 muertes.
Para analizar y profundizar en los datos de siniestralidad vial laboral tenemos que recurrir al informe de 2015 del INSHT, cuando se produjeron un total de 58.842 accidentes laborales de tráfico. El 60,7% eran in itinere y el 3,4% durante la jornada de trabajo.
El mencionado informe muestra los principales grupos de riesgo de sufrir un accidente de tráfico laboral, tanto en jornada de trabajo como in itinere; así como los grupos de riesgo de sufrir un siniestro de tráfico laboral mortal.
Accidente de tráfico laboral
En los siniestros en misión, los que se producen durante el trabajo, son los hombres menores de 25 años los que tienen un mayor riesgo, especialmente los conductores de vehículos y maquinaria móvil y los trabajadores de servicios de protección y seguridad. El perfil indica que hay un mayor riesgo en los contratos temporales y en aquellas empresas dedicadas a actividades postales y de correos y de transporte terrestre.
Por el contrario, las mujeres menores de 25 años son las más propensas a sufrir un accidente de tráfico laboral in itinere, según el informe. La ocupación con más riesgo es la de peones y oficinistas con atención al público. Igualmente, figuran los contratos temporales y las empresas que se dedican a actividades relacionadas con el empleo y actividades administrativas de oficina.
Accidente de tráfico laboral mortal
A diferencia del apartado anterior, aquí hablamos de siniestros laborales de tráfico donde se han registrado víctimas mortales. Los hombres de 40 a 44 años se sitúan como los más vulnerables a sufrir un accidente mortal en misión de estas características. En ocupación destacan aquellos conductores de vehículos y maquinaria móvil, así como trabajadores cualificados del sector primario. También figuran los asalariados temporales y aquellos que trabajan para empresas que se dedican al transporte terrestre y a la agricultura y servicios relacionados.
Por otro lado, en los accidentes mortales in itinere destaca especialmente el mayor riesgo de hombre de 25 a 29 años y de 55 a 59 años. La ocupación es la de peones y operadores de instalaciones de maquinaria fija. Al igual que los anteriores, hay mayor riesgo en los asalariados temporales y en aquellos trabajadores de empresas dedicadas a la fabricación de productos metálicos y a la industria de la alimentación.