Todo lo que debes saber sobre la prohibición de los patinetes eléctricos en el transporte público y en los centros de trabajo
Los patinetes eléctricos se han venido mostrando como una de mejores alternativas al coche privado. Junto a la bicicleta, han tenido un gran auge durante los últimos años. No contaminan, son de bajo coste, requieren un menor mantenimiento y permiten una movilidad ágil en las ciudades. Sin embargo, poco a poco se va incrementando el número de ciudades que prohíbe el acceso al transporte público urbano con estos vehículos, dificultando así la combinación de ambos medios. Esto es, sin duda, un gran escollo para su proliferación. Trabajadores y estudiantes son los usuarios que más utilizan este tipo de vehículos.
París, Barcelona o Madrid son algunas de las ciudades que hasta el momento han restringido el acceso con patinetes eléctricos al transporte público como el metro o autobuses. Otras, como Sevilla, prohíben su entrada sólo durante las horas punta. Además, cada vez más empresas limitan o prohíben la entrada de patinetes y bicicletas eléctricas al interior de los centros de trabajo. Los motivos de estas prohibiciones han sido las explosiones ocurridas recientemente, por el riesgo que esto supone para las personas.
Y es que no se trata de hechos aislados. La Fiscalía de la Comunidad de Madrid advertía recientemente del mal uso que se estaba realizando de este tipo de vehículos, y de la circulación de patinetes que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad, sobre todo en lo que se refiere a potencia y velocidad. Además, según el Ayuntamiento de Madrid, se han producido más de 600 incidentes con vehículos de movilidad urbana en lo que va de año. Para combatir esta situación y que todos los patinetes eléctricos cuenten con unos estándares mínimos, desde el 22 de enero de 2024 todos los que se comercialicen deberán contar con un certificado de homologación.
Desconocimiento y picaresca
Manipulaciones de la batería, carga inadecuada del patinete o trucaje del software para que el patinete eléctrico corra a mayor velocidad… Los motivos de estas explosiones son varios.
En este sentido, desde el informe Pruebas de choque (crash-tests) de patinetes eléctricos y riesgos asociados a su proceso de recarga: recomendaciones para un uso seguro, realizado por Fundación MAPFRE, se advierte de la importancia de no manipular nunca el controlador de velocidad y potencia, ya que el “trucaje” de estos elementos puede hacer que las baterías se sobrecalienten y, por lo tanto, se incendien mientras se usan.
Recomendaciones de seguridad
Sigue estas recomendaciones para evitar el incendio o la explosión de tu patinete eléctrico:
1-Antes de comprar cualquier vehículo de movilidad personal (VMP), ten en cuenta la seguridad que ofrece. Verifica que cuenta con el certificado de homologación, que será obligatorio desde enero de 2024.
2-No se debe cargar el patinete después de un golpe en la zona de las baterías.
3-Evita cargar el patinete por la noche.
4-Estas cargas deben hacerse en lugares ventilados y lejos de productos inflamables o que puedan arder con facilidad.
5-No se debe manipular ningún elemento del patinete. En caso de avería sólo deben hacerlo profesionales cualificados.
6-Aunque el VMP disponga de protección IP, no se aconseja limpiar el patinete con agua a presión. Tampoco se debe intentar cargar el patinete si está mojado o hay mucha humedad en el ambiente.
7-No dejes cargando el patinete si éste ha llegado a su nivel máximo de carga.
8-Utiliza sólo cargadores y piezas de recambio homologadas y recomendadas por el fabricante.
9-Haz un mantenimiento adecuado del patinete eléctrico y deja de utilizarlo si detectas que algo va mal. En ese caso, llévalo a un servicio técnico especializado.
10-Evita conductas inseguras que puedan comprometer la integridad del patinete, reducir su durabilidad y, sobre todo, poner en riesgo tu seguridad.
El Estudio de Víctimas de Incendio en España de Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, APTB, pone de manifiesto que la causa principal de incendios en los que hay víctimas es el uso de dispositivos electrónicos e instalaciones eléctricas. De hecho, durante el año 2022 se han producido una media diaria de 50 fuegos en el hogar. Estas recomendaciones evitarán más de un susto a la hora de cargar el patinete eléctrico: