Protégete frente al calor, también en la carretera
Cada año aumenta el número de días en los que se registran altas temperaturas. Por ejemplo, el año 2022 ha sido catalogado como el segundo año más cálido registrado en Europa, con 0,9 ºC más de promedio. Cuando se conduce un vehículo es importante estar en perfectas condiciones, y las altas temperaturas pueden ser un gran enemigo de la seguridad vial, ya que la atención y la capacidad de reacción del conductor se ven alteradas. Además, en casos extremos, se corre el riesgo de sufrir un golpe de calor al volante.
A partir de los 24 ºC las capacidades de respuesta de una persona empiezan a verse afectadas. Hay más posibilidades de cometer errores, no se reacciona a tiempo ante imprevistos, hay una mayor pérdida de la concentración, se perciben peor las señales y las luces, y se calculan peor la distancias. Además, pueden aparecer mareos, náuseas, desmayos, e incluso se puede sufrir un golpe de calor en plena conducción, algo extremadamente peligroso.
Cuando el cuerpo no puede regular la temperatura, ésta se va incrementando rápidamente. Calor, sequedad, piel roja, pulso rápido, dolor de cabeza, confusión y pérdida de conciencia son algunos de los síntomas del golpe de calor. Hay que tener en cuenta que, si no se ponen medidas para reducir la temperatura corporal, en determinadas circunstancias se puede sufrir un golpe de calor en tan sólo 10 minutos. Las posibilidades de sufrir este shock térmico se incrementan cuando se trata de niños y ancianos. Por supuesto, hay otros factores de salud que también pueden contribuir a ello, como sufrir determinadas enfermedades renales, neurológicas, endocrinas (por ejemplo, diabetes), o enfermedades cardiacas. Igualmente hay determinados medicamentos que pueden interferir en la regulación de la temperatura corporal y de la retención de líquidos del organismo como pueden ser los diuréticos o los antihistamínicos.
Por todo ello, hay una serie de recomendaciones que los conductores deben tener en cuenta este verano:
1- Evita conducir en las horas de mayor temperatura y, sobre todo, cuando hay avisos por olas de calor.
2- Hidrátate de forma frecuente, aunque no tengas sed. Haz del agua tu mejor aliado.
3- Lleva ropa holgada, ligera y transpirable. Preferiblemente de colores claros.
4- No permanezcas dentro de un coche sin el aire acondicionado puesto y, por supuesto, no dejes a un niño o anciano dentro del vehículo sin atención.
5- Procura que la temperatura interior del habitáculo ronde los 21-22 ºC. Utiliza el aire acondicionado o climatizador para ello.
6- Siempre que puedas, estaciona el vehículo en aparcamientos cubiertos y ventilados. Si es en la calle, procura hacerlo en una zona de sombra.
7- Antes de iniciar la conducción, ventila el vehículo durante unos minutos: baja las ventanillas, enciende el climatizador y espera a que se alcance una temperatura óptima dentro del habitáculo.
8- Recuerda que hay determinados elementos que pueden literalmente quemar la piel cuando el coche ha estado estacionado en la calle: volante, palanca de marchas, sistema de retención infantil, hebilla del cinturón… Espera a que baje la temperatura antes de entrar dentro del coche.
9- Utiliza parasoles, sobre todo en el parabrisas delantero, para reducir la temperatura del salpicadero. Dejar las ventanas un poco abiertas apenas reduce la temperatura en el interior. Si se dispone de cortinillas, déjalas puestas.
10- Si vas en moto, ciclomotor o bicicleta, recuerda que el casco es un elemento de seguridad muy importante que no debes dejar de utilizar por mucho calor que haga.
11- Haz descansos con frecuencia para poder refrescarte, hidratarte y descansar.
12- Evita los cambios bruscos de temperatura y procura que el aire acondicionado no te dé directamente.
13- Utiliza gafas de sol polarizadas para evitar destellos y que el sol interfiera en tu visión.
14- A la hora de conducir, evita las comidas pesadas y los alimentos con muchas grasas.
15- No descuides tu postura al volante y deja de conducir ante el menor síntoma de cansancio o agotamiento.
Disfruta del verano y del calor, pero hazlo siempre con precaución, especialmente en la carretera.