¿Qué debes hacer y qué no cuando vas en bicicleta por ciudad?
Bicis
Cada vez son más los trabajadores que apuestan por la bicicleta para desplazar a su puesto de trabajo, especialmente cuando viven en ciudad o en otras localidades de menor tamaño. Sin embargo, ¿sabes qué es lo que debes hacer y qué no para circular con seguridad en bicicleta por ciudad? No te pierdas nuestros consejos.
Pautas que sí debes hacer en ciudad
- Llevar pasajero siempre que sea menor de 7 años y vaya en un asiento homologado.
- Circular por el carril ciclista, sobre todo cuando es obligatorio.
- En vías de doble sentido, cuando se va a cruzar, hay que acercarse a la mediana o al eje de la calzada sin invadir el sentido contrario y pasar cuando sea posible.
- Hay que señalizar las maniobras. Hay que poner el brazo horizontal cuando se va a iniciar la marcha.
- Hay que ser visto: hay que usar prendas reflectantes durante el día y la noche. Así como las luces de la bicicleta correspondientes: luz delantera blanca y trasera roja.
- Llevar timbre para avisar de nuestra presencia al resto de usuarios.
- Usar casco y elementos de protección como rodilleras y coderas, así como ropa adecuada y cómoda.
- Un ciclista puede adelantar a un coche siempre que lo advierta con antelación y compruebe que hay espacio suficiente para hacerlo. Debe haber un mínimo lateral de 1,5 metros.
- Circular por el centro del carril derecho.
- Hay que conducir en línea recta y ser predecible.
Aquello que no debes hacer en ciudad
- No se debe circular con la bici por el paso de peatones. Hay que bajarse y llevar la bicicleta en un lateral a no ser que haya un carril bici o un paso para ciclistas.
- Tampoco hay que circular con la bicicleta por la acera.
- Está prohibido el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, así como el teléfono móvil.
- No se puede ir bicicleta después de haber consumido alcohol y/o drogas. La tasa permitida es de 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire expirado, tal y como indica la Dirección General de Tráfico.
- No hay que circular a una velocidad excesiva. Se debe adaptar a la velocidad de la calle por donde se circula y a la de los peatones.
- No se aconseja circular demasiado pegado a los coches estacionados. Hay que tener en cuenta que en cualquier momento pueden abrir una puerta y darnos.
- Por último, tampoco se debe ir demasiado cerca de camiones o grandes furgonetas. Hay que tener en cuenta los ángulos muertos.