¿Viajas a Reino Unido? Esto es lo que debes saber si vas a conducir un coche
¿Vas a conducir un coche en Reino Unido y desconoces las principales normas de seguridad? Ya sea por trabajo o por placer, si vamos a llevar un coche por carreteras inglesas debemos contar con unos conocimientos básicos. ¿Lo principal? Interiorizar que vamos a conducir por la izquierda, algo a lo que no estamos acostumbrados en el resto de países de la Unión Europea.
- Conducir por la izquierda: Aunque no es el único país donde se hace, es algo característico de Reino Unido. Por supuesto, si vamos con un coche inglés, el volante estará a nuestra derecha, donde se tendrá que situar el conductor. Al principio costará acostumbrarse. Por este motivo, es importante que vayamos concienciados de este hecho y que seamos especialmente precavidos, fijándonos en todas las señales con detalle.
- Adelantamientos: siempre por la derecha.
- Rotondas y cruces: especial atención debemos prestar a la hora de llegar a rotondas y cruces. Guíate por lo que indiquen las señales. Recuerda que en la glorieta vendrán los coches por la derecha y no por la izquierda y que por tanto, el sentido de giro es el contrario
- Cinturón de seguridad: el uso del cinturón de seguridad es obligatorio. Entre las excepciones para su utilización se encuentra la policía, bomberos, un pasajero de vehículo que esté investigando un fallo mecánico, un vehículo de entrega de mercancías que esté viajando a no más de 50 metros entre parada y parada o por excepciones médicas (con certificado).
- Sistemas de retención infantil: Los niños menores de 3 años deben ir detrás con su correspondiente sillita (excepción: en taxi). También deben llevar sistema de retención infantil los niños de 3 años o más y que midan hasta 1,35 metros de altura o 12 años de edad. La sillita debe estar homologada en Europa.
- Velocidad: A menos que se indique lo contrario a través de señales de tráfico, la velocidad estándar para motocicletas, coches y furgonetas es de 48 kilómetros por hora (30 millas / hora) en ciudad, 96 kilómetros por hora (60 m/h) en vías interurbanas y 112 (70 m/h) kilómetros por hora para autopistas y autovías. Aquí puedes consultar el resto de límites de velocidad.
- Alcohol: El máximo de alcohol permitido en Reino Unido es de 0,8 gramos por litro en sangre para conductores, tanto noveles como profesionales (0,5 g/l en Escocia). Conducir superando el límite máximo permitido puede ser castigado de 3-6 meses de prisión, 2.500 libras de multa o más y una posible prohibición para conducir durante al menos 1 año (3 años si es declarado culpable tras haber sido detectado conduciendo bajo los efectos del alcohol dos veces en 10 años).
- Drogas: Está prohibido conducir bajo los efectos de THC (cannabis), metilanfetamina y MDMA (éxtasis). La ley no especifica entre drogas legales como pueden ser algunos medicamentos y drogas ilegales. Así que cualquier persona no apta para conducir después de tomar cualquier tipo de medicamento es culpable de un delito.
- Casco: No es obligatorio que los ciclistas lleven casco, aunque sí es recomendable. Es obligatorio para ciclomotor y moto. Recomendado para triciclos y cuatriciclos.
- Teléfono móvil: Está prohibido utilizar el teléfono móvil al volante. Sólo puede usarse con el manos libres. La multa es de 100 libras más la retirada de 3 puntos. La sanción podría incluso llegar a juicio, barajándose multa máxima de 1000 libras. Además, los conductores de autobús o vehículos de mercancías pueden recibir una multa de 2.500 libras.
- Ciclistas: Las bicicletas deben llevar una luz blanca en la parte delantera y un reflector rojo o luz en la parte trasera si fuera por la noche.
- Tarifa para ir por el centro de Londres: Recuerda que si quieres circular por el centro de Londres de 7:00 a 18:00 horas hay que pagar una tasa. Para hacerlo es necesario entrar en su página web.
¿Necesito el carnet internacional?
El permiso internacional de conducción sólo es necesario para conducir temporalmente, para ciudadanos de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena.
Si cuentas con el carnet de conducir español, en principio no es necesario que realices ninguna otra gestión. Comprueba que tienes el carnet vigente.