¿Qué puedo hacer para contaminar menos?
Movilidad 3S
Todos y cada uno de los conductores puede modificar su conducción y realizar determinadas acciones que consigan que su coche contamine menos. Con motivo del Día Europeo sin coches, ofrecemos algunas recomendaciones que se pueden llevar a cabo durante todo el año para reducir la huella que deja nuestro vehículo en el medioambiente.
- Sin duda, una de las mejores opciones es optar por coches pocos contaminantes: híbridos, eléctricos… y alternar esta movilidad con otros medios de transporte alternativos como puede ser el transporte público o la bicicleta.
- Cuidar el vehículo. Un buen mantenimiento es vital para reducir el consumo y la contaminación. Hay que prestar especial atención al tubo de escape, al catalizador, la batería, amortiguadores, frenos, el sistema de encendido, neumáticos, limpieza de sistema de inyección, filtro de aceite…
- En lo que respecta a la conducción, se recomienda conducir en marchas largas y detener el motor en paradas prolongadas.
- Es aconsejable moderar la velocidad y no realizar una conducción brusca con frenazos y acelerones.
- Abogar por el coche compartido y racionalizar los desplazamientos.
- Planificar los trayectos para elegir las rutas más cortas y con menos tráfico.
- No abusar del aire acondicionado.
- Evitar el exceso de equipaje. A más peso, más consumo y, por lo tanto, más contaminación.
- Anticiparse a las maniobras para evitar frenazos bruscos o maniobras comprometidas.
- Hemos hablado del mantenimiento pero también hay que tener en cuenta los residuos que se generar por esta revisión. Los centros especializados en reparación y mantenimiento del vehículo se encargan de su reciclado.