¿Qué hacer si nos paran en un control durante el ‘estado de alarma’?
Con motivo del actual ‘estado de alarma’ que se ha declarado en España, se han incrementado los controles policiales y de tráfico con el objetivo de vigilar los desplazamientos. ¿Sabes cómo qué hacer si nos paran en un control? ¿Qué pasos se deben seguir tanto por tu seguridad como por la del resto?
Detenerse y parar con seguridad
Antes de nada debemos recordar que cualquier desplazamiento debe estar perfectamente justificado, tal y como se ha propuesto para esta nueva situación de contingencia. A partir de ahí, la labor de los agentes de la autoridad es velar por su cumplimiento, ya que se trata de una de las maneras más efectivas de no propagar el coronavirus, en definitiva, de protegernos.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), recuerdan que, si observamos un control de policía o de tráfico, debemos mantener la trayectoria, aminorar progresivamente la velocidad sin realizar frenadas bruscas, y observar, señalizar y movernos hacia un lado si es posible. Si no podemos apartarnos, hay que mantener la calma y no hacer maniobras bruscas. En todo momento hay que obedecer las instrucciones de los agentes, ya sean de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica o Policía Local.
Durante un control en marcha, los agentes nos ordenarán la detención del vehículo con un parpadeo de las luces rojas y luces azules. Si se está cometiendo alguna infracción grave, los agentes activarán también la sirena. Si por el contrario, vemos encendidas las luces azules, sin las rojas, lo que nos están pidiendo es paso para atender alguna emergencia.
Por otra parte, si se trata de un control estático, veremos varios agentes y coches estacionados creando un único camino. Los agentes nos indicarán que circulemos, o que paremos y dónde hacerlo.
¿Qué hacer si nos han parado?
Si nos han solicitado que paremos el vehículo, tendremos que señalizar la maniobra con los intermitentes, buscar un espacio seguro y detener el vehículo en el lado derecho de la vía o donde nos indiquen los agentes.
No hay que ponerse nervioso. Si no se ha cometido ninguna infracción, seguramente esta orden de parada se produzca para conocer los motivos de nuestro desplazamiento dentro del estado de confinamiento.
Una vez que los agentes nos permitan continuar, lo haremos, siempre siguiendo sus instrucciones.
Este tipo de controles está siendo muy habitual durante la cuarentena por la COVID-19. En este sentido, se recomienda llevar y facilitar a los agentes un documento que acredite que el desplazamiento está debidamente justificado.
Te aconsejamos, si es posible, llevar el certificado bien visible en el salpicadero pero sin que reduzca el campo de visión. Salvo que el agente te lo pida, es preferible no entregárselo en la mano.
Desde Fundación MAPFRE recomendamos mantener la distancia de seguridad requerida y el uso de EPIs. Durante la conducción no es necesario llevar la mascarilla puesta, pero sí tenerla disponible para ponérsela en caso de tener que hablar con los agentes.
En la mayoría de las ocasiones, el infractor acepta el delito y la pena se queda en una multa, pero lamentablemente, también empiezan a conocerse casos de condenas de cárcel y algunos acusados han sido enviados a prisión preventiva tras enfrentarse a los agentes o intentar huir.
Por último, recuerda: la protección y la seguridad deben ser primordiales también en momentos del Covid-19.