¿Qué hacer si se detectan carreteras en mal estado o señales ilegibles?
Hay situaciones que pueden poner en peligro la seguridad vial y que, por lo tanto, deben ser notificadas o denunciadas para que se subsanen cuanto antes. Mala iluminación, pavimento deteriorado, pintura desgastada, o señales en mal estado o que apenas se ven son sólo algunos ejemplos de los muchos desperfectos que se pueden encontrar durante la conducción. ¿Sabes cómo puedes notificarlos para que se subsanen cuanto antes?
El 70% de la red viaria es segura, según el último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación”, de la Asociación Española de la Carretera (AEC) con datos de 2021. Esto quiere decir que todavía hay un 30% de la red que no lo es. De hecho, un total de 13.000 kilómetros de la red de carreteras presenta deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento, según este mismo trabajo, donde se detalla que roderas, grietas en las rodadas, grandes agrietamientos, disgregaciones, deformaciones y grietas erráticas son los desperfectos más frecuentes. De hecho, se estima que sería necesaria una inversión de 10.000 millones de euros para que las carreteras en España estén en buenas condiciones. A esto hay que añadir que sería necesario renovar 360.000 señales, ya que el 65% de ellas tienen el reflectante caducado; y que es necesario repintar las marcas viales en 20.000 kilómetros de carreteras. Además, un número notable de barreras metálicas sigue en mal estado, según este mismo informe.
Las carreteras secundarias o convencionales son las que más siniestralidad registran. Con una inversión de 1.800 millones de euros destinados a la mejora de estas vías, se podrían salvar nada menos que 300 vidas al año y más de 800 heridos graves, según recoge el reciente estudio “Cómo salvar 300 vidas al año en España. La contribución de las carreteras convencionales a la mejora de la seguridad vial con medidas de bajo coste”, realizado por la Asociación Española de la Carretera y Fundación MAPFRE.
Conociendo estos datos, no es raro que los conductores perciban estos defectos y que, por lo tanto, sientan que su seguridad se ve mermada por esta falta de mantenimiento. Y es que un mal mantenimiento de la vía o una escasa visibilidad de las señales de tráfico afecta directamente a la seguridad vial, pudiendo provocar siniestros de tráfico con terribles consecuencias personales o graves averías en los vehículos.
¿Quién es el responsable?
¿Qué dice, entonces, la normativa? ¿Quién debe solucionar estos problemas? El artículo 57 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial recoge que “corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación, y de la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales. También corresponde al titular de la vía la autorización previa para la instalación en ella de otras señales de circulación. En caso de emergencia, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas, podrán instalar señales circunstanciales sin autorización previa”.
El artículo 58 de esta misma Ley señala que “el titular de la vía o, en su caso, la autoridad encargada de la ordenación y gestión del tráfico, ordenará la inmediata retirada y, cuando proceda, la sustitución por las que sean adecuadas a la normativa vigente, de las que hayan perdido su objeto y de las que no lo cumplan por causa de su deterioro”. De hecho, “salvo por causa justificada, nadie debe instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar la señalización de una vía sin permiso del titular de la misma o, en su caso, de la autoridad encargada de la regulación, ordenación y gestión del tráfico o de la responsable de las instalaciones”. Además, está “prohibido modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención”.
Por lo tanto, son los titulares de la vía los encargados de su buen estado y sólo ellos pueden llevar a cabo las acciones oportunas para garantizar la seguridad de los usuarios. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la red de carreteras de España tiene 165.375 kilómetros, de los cuales 26.459 km (Red de Carreteras del Estado) están administradas por el Ministerio de Transportes y recogen el 52,5% del tráfico total y el 64,57% del tráfico pesado. Por otro lado, hay 71.145 kilómetros que están gestionados por las Comunidades Autónomas y soportan el 42% del tráfico, y 67.770 kilómetros por las Diputaciones. Además, también hay vías que están a cargo de los Ayuntamientos (aproximadamente 489.698 kilómetros, de los cuales 361.517 kilómetros son interurbanos). Por último, hay cerca de 11.355 kilómetros de viario dependiente de otros organismos.
¿Cómo informar o denunciar?
Para conseguir que el desperfecto en cuestión sea solventado, nosotros, los usuarios, debemos informar o denunciar la situación ante la autoridad pertinente. Por ello, lo primero que se debe hacer es localizar al titular de la vía donde está la situación de riesgo.
Como se ha indicado anteriormente, la carretera puede pertenecer al Estado, a una Comunidad Autónoma, a una Diputación Provincial o incluso a un Ayuntamiento. Si tienes cualquier duda, la Policía o a la Guardia Civil pueden orientarte para localizar a quién pertenece la vía.
Es muy recomendable hacer fotos de la incidencia, es decir, tomar varias imágenes del tramo de vía afectado o de la señal de tráfico deteriorada. De esta forma, se cuenta con una prueba.
Una buena opción para dar mayor celeridad es denunciar la situación ante algún organismo involucrado con la seguridad vial. Actualmente hay asociaciones y fundaciones que llevan a cabo una importante labor de denuncia. Por ejemplo, la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se ofrece para realizar este trámite de denuncia ante la administración pertinente. Para cumplimentar el formulario es necesario indicar nombre y apellidos del denunciante, el motivo, y es necesario incluir archivos adjuntos que demuestren la situación que se reclama.
Igualmente, se puede denunciar el hecho ante la Dirección General de Tráfico (DGT). Puede hacerse en las diferentes Jefaturas Provinciales o a través de la sede electrónica en el apartado de quejas y sugerencias.
En este sentido, la Asociación Española de Consumidores y la Asociación Española de la Carretera han anunciado recientemente su colaboración para mejorar los derechos de los usuarios de las carreteras españolas. Así, han señalado que llevarán a cabo campañas, encuestas y estudios conjuntos para valorar la calidad de las vías.
Por último, las redes sociales son, sin duda, un buen aliado en esta labor de denuncia. No hay que olvidar que el principal objetivo debe ser que la situación (mal estado de la carretera, invisibilidad de una señal de tráfico u otra circunstancia similar) sea solucionada cuanto antes para que la seguridad de todos los usuarios no se vea mermada. No obstante, las redes sociales deben utilizarse para informar de la situación a la autoridad pertinente y nunca de una forma inapropiada que reste valor al objetivo principal. Entre todos se pueden conseguir una red de carreteras y una señalización vial que estén en óptimas condiciones.