¿Qué noticias han protagonizado el mes de octubre en ‘Seguridad Vial en la Empresa’?
La nueva señalización voluntaria de advertencia de peligro de ‘ángulos muertos’ que ha creado la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido, sin duda, una de las grandes noticias del mes. Y es que se trata de un paso más para prevenir y evitar la siniestralidad vial que se produce por este motivo.
Esta señal se puede instalar en autocares, vehículos comerciales ligeros, camiones rígidos, tractocamiones y vehículos de transporte de residuos urbanos de manera voluntaria. Precisamente, en ‘Seguridad Vial en la Empresa’, del área de prevención y seguridad vial de Fundación MAPFRE, hemos creado esta infografía donde abordamos qué son esos ‘puntos ciegos’ y ofrecemos recomendaciones para evitarlos.
Durante este mes también hemos hablado de los excesos de velocidad. Y es que, más allá de la sanción económica, sobrepasar los límites máximos de velocidad indicados puede suponer, incluso, penas de prisión. Debemos tener en cuenta que aproximadamente 400 personas salvarían la vida cada año si todos los conductores respetaran los límites de velocidad fijados.
La movilidad en las ciudades está cambiando. De hecho, se prevé que para el próximo año se incorporen dos millones de nuevos usuarios de bicicleta a las calles y carreteras españolas. Aquí abordamos cómo moverse en bicicleta puede mejorar nuestra salud mental.
El uso del teléfono móvil en modo “manos libres” es también un gran riesgo para la conducción. Así lo revela el estudio que Fundación MAPFRE ha presentado durante este mes y que pone el foco en las infracciones que se pueden cometer el volante cuando se conduce y se habla por teléfono.
¿Sabías que utilizar el manos libres durante la conducción puede duplicar el riesgo de salirse de la vía, atropellas a un peatón o colisionar? Así lo revela el trabajo ‘Teléfono móvil, cansancio, somnolencia y distracciones al volante’, realizado por Fundación MAPFRE. No conviene confiarse, ya que atender una “llamada relajada” en modo manos libres provoca que el conductor disminuya la atención un 36%, un porcentaje que sube al 40% cuando la conversación es “estresante”, y al 53%, cuando el conductor está ocupado leyendo y respondiendo mensajes de texto.
En Fundación MAPFRE también hemos creado una infografía para abordar por qué es importante invertir en seguridad vial laboral. Y es que al día se producen más de 40 millones de desplazamientos por trabajo. Sin embargo, lamentablemente, muchos de estos movimientos concluyen con un inesperado siniestro de tráfico. Y es que no hace falta que la empresa en cuestión se dedique al comercio o que la mayor parte de la jornada laboral transcurra en la carretera, porque más del 70% de los siniestros laborales de tráfico tienen lugar al ir y volver del trabajo. Son los conocidos siniestros in itinere.
¿Has realizado ya nuestro test? ¿Qué sabes sobre los siniestros de tráfico? ¿Son los ‘accidentes de tráfico’ evitables? ¿Dónde se producen en mayor medida y en qué tipo de vías se registran más fallecidos? Porque el conocimiento nos ayuda a prevenir y evitar que vuelvan a ocurrir.
Por último, hablamos del Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 cuyo objetivo es aportar propuestas para alcanzar la esperada y deseada reducción de al menos un 50% de los fallecidos y heridos en siniestros de tráfico. Fundación MAPFRE ha contribuido a la elaboración de esta ‘hoja de ruta’ aportando su experiencia y punto de vista. Y es que todavía queda mucho trabajo por hacer, aunque estemos por el buen camino, para lograr el Objetivo Cero.