¿Qué pueden hacer las empresas y los trabajadores por la seguridad vial?
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en ‘Seguridad Vial en la Empresa’ queremos hacer hincapié en todo aquello que pueden hacer las compañías, tanto grandes como pequeñas, por la seguridad vial laboral, así como aquello que pueden llevar a cabo los trabajadores para reducir el número de accidentes de trabajo que se producen en las carreteras. Y es que es necesario el compromiso de todos para llevar al ‘objetivo cero accidentes.
¿Qué puede hacer la empresa?
- Estudiar la seguridad vial laboral de la compañía y tenerlo muy en cuenta en su Plan de Prevención de Riesgos Laborales. En Fundación MAPFRE te ayudamos a elaborar tu propio Plan a través de esta sencilla herramienta.
- Desarrollar un Plan de Movilidad que analice cómo se desplazan sus trabajadores, si sólo utilizan el coche para ir y volver del trabajo, qué otras alternativas tienen, si también utilizan el vehículo durante su jornada laboral, si hay otras opciones, cómo se puede mejorar, qué se pueden implantar…
Aquí se puede abordar la posibilidad de implantar horarios flexibles de entrada y de salida para evitar prisas y estrés por llegar al trabajo a tiempo, ofrecer rutas por carreteras más seguras y menos congestionadas, ofrecer medios de transporte alternativos al coche…
- Campañas de concienciación. Es una buena forma de motivar a los trabajadores, realizar pequeñas campañas de concienciación de forma periódica inculcando comportamientos seguros al volante y ofreciendo toda la información necesaria al respecto con consejos útiles.
- Formación de los trabajadores: siempre debemos seguir formándonos, también al volante. Y es que es normal adquirir malos hábitos con el paso de los años. Repaso de normativa, utilización de tecnología…Eso es especialmente importante si nuestros trabajadores desarrollan su trabajo al volante (repartidores, transportistas, conductores de ambulancia…)
En Fundación MAPFRE disponemos de un programa de formación para empresas y trabajadores.
- Flota de vehículos: Es importante contar con una flota de vehículos renovada y equipada. Si contamos con vehículos nuevos, estos dispondrán de la última tecnología. También es vital hacer revisiones periódicas y controlar que se hace un buen uso de los automóviles.
- Normativa ISO 39001: permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. Las empresas que obtienen esta certificación cumplen con los estándares de seguridad encaminados a reducir el número de víctimas. La propia Dirección General de Tráfico (DGT) tiene dicha certificación en la sede central. La directora de Tráfico, María Seguí, ha anunciado recientemente que trabajan por conseguirla para el resto de Jefaturas provinciales. Por supuesto, Fundación MAPFRE también cuenta con ella.
- Directivos que den ejemplo con buenas prácticas de seguridad vial y que se muestren comprometidos. Los directivos no pueden ir en el coche de empresa detrás sin cinturón. Tienen que ser los primeros en ser conscientes de que son imagen y deben dar ejemplo con comportamientos responsables.
- Incentivo para buenas prácticas: una buena opción es premiar a aquellos trabajadores que aporten ideas útiles y aplicables encaminadas a reducir el número de accidentes en la empresa. De esta forma, contaremos con trabajadores más comprometidos.
- El vehículo no es una oficina: prohibir trabajar mientras se conduce. Nada de realizar llamadas de trabajo, mirar informes… Al volante lo más importante es conducir y es algo que se debe transmitir a los empleados.
- Incentivar el descanso si hay trabajadores que pasan más de 2 horas al volante. Se recomienda parar 15 minutos cada 2 horas de conducción y es algo que debería exigir la propia empresa a sus empleados.
¿Qué pueden hacer los trabajadores?
- Involucrarse con las iniciativas empresariales. Debemos valorar el esfuerzo y trabajo que desarrolla la empresa por la seguridad de sus trabajadores. Participar en ellas, ser proactivos, es una buena forma de agradecer este compromiso.
- Cumplir con el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y el Plan de Movilidad. Debemos tener en cuenta que este trabajo surge de un análisis detallado de los accidentes de tráfico laborales que tienen lugar en la compañía, se han estudiado posibles siniestros y cómo evitarlos. Si cumplimos con las medidas que nos indican, disminuiremos las posibilidades de sufrir uno de estos siniestros.
- Respetar las normas de tráfico al ir y volver del trabajo. Debemos tener claro que lo importante es llegar. No importa tanto si lo hacemos 10 minutos antes o 10 minutos después.
- Evitar conducir si estás muy cansado o si has realizado una jornada laboral intensa. Aunque no nos demos cuenta, después de trabajar 8 horas de manera continuada, nuestras capacidades se ven mermadas. Descansa y despéjate antes de conducir.
- Elegir las rutas y carreteras más seguras para tus desplazamientos.
- Hacer uso de los medios de transporte que ofrece la empresa para evitar desplazamientos innecesarios.
- Utilizar un vehículo en buenas condiciones y con el mantenimiento necesario. En caso de ser vehículo de empresa, el trabajador también debe preocuparse por que esté en las mejores condiciones. En caso de observar algún fallo, comunicarlo rápidamente a la compañía para evitar riesgos innecesarios.
- Evitar distracciones al volante como utilizar el teléfono móvil u ojear informes. El coche no es una segunda oficina.
- Hacer uso de las tecnologías que ofrece el automóvil: detector de peatones, limitador de velocidad, cámara trasera… Si la empresa se preocupa por tener vehículos con la última tecnología en pro de la seguridad, los trabajadores también debemos conocerla y saber utilizarla.
- Si trabajas en la carretera, haz los descansos necesarios y mantén una actitud responsable y cuidadosa al volante.