¿Qué sistemas actúan antes, durante y después del accidente?
Limitador de velocidad, ABS, Airbags, hojas de rescate… ¿sabes para que sirven todos los sistemas de seguridad con los que puede contar tu coche? ¿Cuándo actúan? Con los últimos avances tecnológicos no resulta difícil perderse. En ‘Seguridad Vial para la Empresa’ abordamos algunos de los más novedosos e importantes, muchos de ellos abordados por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de su última campaña de vigilancia y de concienciación sobre la seguridad en el vehículo.
Antes del accidente
Son aquellos que previenen el siniestro: Son también llamados sistemas de seguridad activa
- ABS, sistema antibloqueo de frenos: Ante frenadas de emergencia y en superficies deslizantes, ayudas a mantener el control direccional del vehículo.
- Asistencia a la frenada de emergencia (BAS, BA, EBA, DBC, AFU, SAFE, MBA, HBA): asegura que en situaciones de emergencia la fuerza de frenado, y con ella la deceleración del vehículo, sea máxima.
- Sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, DSC, DSTC, VSA, TPWS): evita o minimiza las pérdidas de control direccional del vehículo durante el trazado de curvas, giros y maniobras de emergencia.
- Indicador de la presión de los neumáticos: informa de la presión del aire en los neumáticos.
- Luces de circulación diurna: aumenta la seguridad ya que activan automáticamente con el encendido del motor.
- Limitador de velocidad: impide que se exceda una velocidad máxima fijada por el conductor.
- Aviso de cambio involuntario de carril: detecta cuando se abandona el carril por el que se circula. Avisa al conductor con una alarma.
- Detección del vehículo en el ángulo muerto: avisa de la presencia de vehículos situados en nuestro ángulo muerto de visión de los espejos retrovisores, preveiendone las colisiones contra ellos
- Sistema de detección de obstáculos/peatones y frenado automático: Una cámara detecta al peatón o vehículo, identificándolo y calcula la distancia. Si el conductor no frena, el sistema lo hace de manera automática.
- Avisador de uso de cinturones de seguridad: informa de las plazas ocupadas que no llevan el cinturón abrochado.
Durante el accidente
Actúan durante el siniestro minimizando las consecuencias, también llamados sistemas de seguridad pasiva:
- Reposacabezas: evita el movimiento hacia atrás de la cabeza en relación con el tórax, reduciendo el riesgo de lesiones cervicales. Actualmente hay sistemas reactivos y activos que desplazan el reposacabezas hacia arriba y adelante en caso de colisión.
- Pretensores y limitador de esfuerzo en los cinturones: Evitan holguras entre el cinturón y cuerpo del ocupante, tensando la cinta antes del movimiento del pasajero. El limitador de esfuerzo mantiene las fuerzas ejercidas sobre el cuerpo del ocupante por debajo de unos valores máximos prefijados.
- Airbags: Son complementarios al cinturón de seguridad. Evita que el cuerpo del pasajero golpee contra el interior del vehículo. Podemos encontrar los airbags frontales, de cortina o cabeza lateral, de rodilla…
- Anclajes ISOFIX: permite la sujeción de sillas para niños.
Después del accidente
- Sistema de llamada automática e-call: el sistema envía automáticamente un mensaje al teléfono de emergencias en caso de siniestro grave. Ofrece datos como la localización para facilitar la labor de los servicios de emergencias.
- Hoja de rescate: contiene toda la información que los servicios de emergencias deben conocer para un recate rápido y seguro. Muchos están disponible en la página web del fabricante o en www.rescuesheet.info. Se aconseja llevar una copia.
El Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE ha realizado el informe ‘El precio de la seguridad’, donde se analiza la presencia de estos sistemas de seguridad en los vehículos y aborda su importancia.