¿Qué trámites de tráfico puede hacer una empresa telemáticamente?
Autorizaciones especiales de circulación, usos excepcionales de la vía, transferencias de vehículos, consulta de puntos en el carnet de conducir, etc. Son muchos los trámites administrativos que pueden hacer las empresas de manera telemática. Recordamos que desde el 1 de marzo de 2021, las empresas y colectivos obligados a relacionarse electrónicamente con la administración, así como sus representantes, deben realizar sus trámites con la DGT de manera electrónica.
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece en su artículo 14 que “en todo caso”, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
- Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.
Además, las distintas administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que, por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos, quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.
¿QUÉ PUEDO HACER EN LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA DGT COMO EMPRESA?
La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una serie de herramientas específicas para que empresas y otras administraciones puedan comunicarse y desarrollar su trabajo de forma telemática a través de la sede electrónica.
1. Trámites relacionados con el carné de conducir.
Por un lado, se pueden realizar gestiones relativas al permiso de conducir, como trámites para la obtención o renovación de permisos hasta consultar los puntos y cómo recuperarlos, o gestiones para la obtención de permisos especiales e internacionales y canjes.
Por ejemplo, las autoescuelas pueden solicitar pruebas de aptitud; apertura, modificación y cierre de autoescuelas; alta y baja de personal y vehículos, o certificados de aptitud de para profesores de formación vial y directores de centros.
Igualmente, los centros de sensibilización y reeducación vial pueden hacer de manera telemática la gestión de centros, mientras que los centros de formación ADR pueden hacer online la solicitud de nuevos cursos ADR para conductores o de formación de personal docente.
Por su parte, los centros de reconocimientos médicos pueden enviar informes médicos, tramitar permisos y realizar rectificaciones. También pueden gestionar la apertura, modificación y cierre de centros, así como dar de alta y baja a personal
2. Trámites de vehículos.
En lo que respecta a vehículos, se pueden llevar a cabo de manera telemática la matriculación del vehículo (por ejemplo, para concesionarios), trámites referentes a transferencias de vehículos, altas, bajas y rehabilitaciones. Igualmente, se pueden obtener duplicados de la documentación, consultar el distintivo ambiental o el informe de un vehículo, gestionar cambios en el domicilio fiscal del vehículo o comunicar el conductor habitual de un determinado vehículo.
Aquí podemos destacar:
- La custodia electrónica de tarjetas eITV (para fabricantes e importadores de vehículos, los gestores, concesionarios y entidades financieras).
- La comunicación de arrendatarios de vehículos de renting.
- Comunicación del conductor habitual para empresas (es necesario consentimiento expreso del conductor habitual).
- El informe telemático de vehículos para profesionales (herramienta que permite a empresas del sector automovilístico, y a otros actores externos la consulta de información y generación de informes de vehículos a través de Web Service).
- El libro taller electrónico y la matriculación temporal para empresas (placas rojas) y reconocimiento del libro talonario. Se puede solicitar un permiso temporal para empresas, placa roja, de circulación para aquellos vehículos que aún no posean la matrícula ordinaria definitiva siempre que la empresa o entidad esté relacionadas con el vehículo. Es decir, debe ser fabricante, representante legal, carrocero, importador, vendedor o distribuidor, así como los laboratorios oficiales para realizar pruebas del mismo. La circulación del vehículo está permitida exclusivamente en caso de realización de ensayos de investigación, realización de pruebas técnicas, para su transporte o para pruebas con posibles compradores.
3. Trámites especiales.
Igualmente, hay que destacar los trámites que se pueden realizar relativos a movilidad. En este sentido, se pueden gestionar servicios para profesionales tales como autorizaciones especiales de circulación, usos excepciones de la vía, comunicación de obras en la vía e inscripción en el registro de aplicaciones o la inscripción en el registro de servicios inteligentes SIT.
Detallamos, a continuación, las gestiones telemáticas que pueden realizar las empresas en materia de movilidad:
- Autorizaciones especiales complementarias de circulación para ACC, comunicación de inicio de viaje para vehículos ACC, autorizaciones especiales de circulación para conjuntos euromodulares (megacamiones), para trenes turísticos, para pruebas o ensayos de investigación extraordinarios, autorizaciones para circular en fechas con restricciones y comunicaciones para circular excepcional con nivel rojo.
- Usos excepcionales de la vía: comunicación y consulta del calendario de eventos deportivos, solicitud para celebración de un evento deportivo, eventos de vehículos históricos y para rodajes audiovisuales.
- También se puede comunicar de manera telemática la realización de obras en la vía y a inscripción en el registro de aplicaciones y servicios inteligentes (SIT).
4. Otros trámites.
Por último, de manera telemática se pueden realizar otros trámites, como el pago de tasas, solicitar cita previa, gestionar la “dirección electrónica vial”, dar de alta un representante para que acuda a realizar el trámite, presentación de escritos y quejas, o la validación de equipos para realizar trámites de manera online, certificados y documentos.
A nivel empresarial, se pueden realizar la compra y actualización de tasas para empresas y colaboradores, así como la solicitud de subvenciones.
Por último, conviene destacar que la cita previa para ser atendido en las oficinas de la Dirección General de Tráfico queda reservada exclusivamente a ciudadanos y sus representantes.
Esta apuesta por la digitalización también se ve reflejada en las cada vez más operaciones que también puede hacer el ciudadano de manera online sin la necesidad de acudir físicamente a una sede o delegación de la DGT.