¿Quién es el responsable de seguridad vial en una empresa?
En anteriores ocasiones hemos abordado lo importante de invertir en seguridad vial, por qué es algo necesario, qué papel juega la empresa en la seguridad vial de sus empleados y qué podemos hacer para reducir la siniestralidad vial laboral pero, ¿quién debe ser el responsable de emprender este camino en una empresa? ¿Quién es el encargado de la seguridad vial de una compañía?
El Informe temático ‘Prevención de Lesiones y Accidentes de Tráfico para la Seguridad de los Empleados’, de PRAISE, destaca que el compromiso de la gestión de la seguridad vial laboral debe partir del nivel de liderazgo. Esto quiere decir que debe surgir de la propia alta dirección. Deben ser los primeros interesados en llevar a cabo acciones encaminadas a reducir la siniestralidad vial laboral dentro de su compañía. Si ellos apoyan las medidas que se promuevan o implanten, el resto de trabajadores las acatará.
Este compromiso encabezado por la dirección debe extenderse al resto de responsables y trabajadores. Por supuesto, siempre hay una persona o departamento encargado de llevar a cabo todas estas medidas de prevención. Suele ser el responsable de prevención de riesgos laborales, incluso en ocasiones recursos humanos. Por supuesto, todo depende del tamaño de la compañía.
En este punto, cabe decir que las dimensiones de la empresa son clave a la hora de decidir cómo debe gestionarse esta seguridad vial laboral, qué papel va a desempeñar cada departamento o personal, qué responsabilidades va a asumir cada trabajador. A la hora de implantar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que se enfoque en la reducción de los accidentes de tráfico laborales debemos tener claro qué labor va a desempeñar cada uno si queremos que se realice con éxito. Lo mismo ocurre si dentro de este Plan de Prevención queremos desarrollar un Plan de Movilidad.
Una pregunta que suele surgir es si la responsabilidad debe recaer sobre un gestor de salud y seguridad (responsable de prevención) o sobre el gestor de la flota de vehículos. Al respecto, el informe mencionado anteriormente aconseja que la responsabilidad de la seguridad vial esté a cargo del área operativa o ejecutiva dentro de una organización. En este sentido, el departamento encargado de la salud y seguridad ofrecerá el asesoramiento necesario y podrá definir bien la política, los estándares y los requisitos de la seguridad de la flota. Por su parte, la persona responsable de la flota debe encargarse de que sus preocupaciones estén incluidas en la declaración de objetivos, es decir, en el Plan de Prevención que se lleve a cabo.
En este sentido, hay que destacar la necesidad de que el programa que se desarrolle de seguridad vial laboral no dependa únicamente de una persona. Las medidas que se establezcan deben ser encabezadas por un departamento. Además, debemos garantizar que los responsables de este departamento cuentan con las habilidades necesarias. Aquí la formación y actualización de conocimientos es un punto clave para poner en marcha medidas eficaces.
Dirección, responsables, trabajadores, representantes sindicales… todos deben verse involucrados.