Radiografía del patinete en España: cerca de 300 siniestros y muchos de ellos por una utilización inadecuada
El uso del patinete eléctrico ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, se calcula que hay 700.000 patinetes eléctricos circulando, según Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal. Su bajo precio, su menor coste y la facilidad que ofrece para desplazarse dentro de las zonas urbanas, hacen de él que sea el medio de movilidad perfecto para muchos, especialmente para los más jóvenes. Sin embargo, una incorrecta utilización o el incumplimiento de la normativa vigente lo convierten también en un transporte especialmente peligroso: por un lado, por su vulnerabilidad y, por otro, por lo peligroso que puede suponer para los peatones. De hecho, se han contabilizado cerca de 300 siniestros con patinetes en 2023, en los que al menos, 187 personas han sufrido alguna lesión y 11 han perdido la vida (un 37% más que en 2022). Son 3 víctimas más que en el año anterior, tal y como se recoge en el informe ‘Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023’, realizado por Fundación MAPFRE y CESVIMAP. También hay que sumar al peatón fallecido por atropello y que situaría en 12 el número total de víctimas mortales.
Conocer las causas y todo lo que rodea a los siniestros es la mejor vía para poder implementar medidas eficaces que contribuyan a una mayor seguridad vial de todos los agentes del tráfico. El incremento de los patinetes eléctricos y de los siniestros viales relacionados con su uso es un hecho que debía de ser analizado. El mencionado trabajo realizado por Fundación MAPFRE y CESVIMAP realiza una radiografía de la siniestralidad de este medio de transporte analizando los incidentes publicados en los medios de comunicación, es decir, caídas, colisiones, atropellos e incendios difundidos durante el último año.
Los siniestros más de cerca
A la hora de profundizar en las causas de estos siniestros, hay que señalar la colisión con otros vehículos como el principal motivo de incidente en un 61% de los casos, seguida de la caída, presente en un 19%, y el atropello a peatones con un 14%.
Hay más fallecidos, pero también más lesionados graves. Concretamente, el informe indica que según datos de la DGT, el número de estos últimos ha crecido un 222% entre 2020 y 20221, pasando de 97 a 312. De 2021 a 2022 también se produjo un importante incremento del 81%. Una tendencia al alza que se ve reflejada en dicho trabajo.
Uno de los hechos más llamativos y preocupantes es que muchos de estos siniestros se producen precisamente por incumplir la normativa vigente o en una circunstancia irregular, es decir, muchos se han producido precisamente circulando por aceras y zonas peatonales, espacios donde se han producido el 8% de los siniestros, según dicho estudio. Hay que resaltar que está totalmente prohibido. Además, el10% de los siniestros se han producido al cruzar por pasos de peatones. Hay que recordar que sólo se puede pasar con un patinete por estos pasos si se va andando y empujando el VMP como peatones.
Otra infracción muy habitual y recogida por diferentes testimonios es que dos personas se transportaban en el mismo patinete (la normativa recoge que sólo puede ir un usuario) y muchos de ellos iban sin casco a una velocidad de entre 40 y 50 km/h (la velocidad máxima es de 25 km/h y, aunque el casco no es obligatorio a nivel nacional, es más que recomendable).
También es muy llamativo que el 6% de los siniestros han tenido lugar en las carreteras interurbanas, cuando está totalmente prohibida su circulación con este medio de transporte.
En este sentido, el informe refleja que los hombres son los más afectados, en un 73% de los siniestros; y en el 59% de los casos tenían entre 15 y 34 años.
Además, Cataluña con 4 fallecidos y Andalucía con 3 y 1 peatón atropellado, son las Comunidades Autónomas que más fallecidos con patinetes implicados han registrado el pasado año.
Medidas que pueden marcar la diferencia
Al igual que con el resto de medios de transporte, es importante utilizar el patinete eléctrico con responsabilidad y, sobre todo, teniendo en cuenta que tanto los usuarios de los mismos como los peatones son particularmente vulnerables.
Con todo ello, estas son algunas de las recomendaciones para una mayor seguridad:
- No invadas la zona por la que circulan los peatones, es decir, las aceras. Recuerda que tampoco debes ir por los espacios reservados para peatones ni por vías interurbanas, travesías o túneles.
- Bájate del patinete siempre que vayas a cruzar por un paso de peatones.
- Muy importante: no se pueden llevar pasajeros, es decir, solo puede haber un usuario por patinete.
- No utilices el pie sobre la calzada como freno (para evitar fracturas).
- Lleva prendas de alta visibilidad.
- No utilices dispositivos para escuchar música .
- Usa casco siempre.
- Realiza un buen mantenimiento del patinete eléctrico y no manipules las baterías. Si se ha sufrido algún impacto, es importante que el patinete sea revisado. Recuerda cargar el patinete siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Desde el 22 de enero de 2024 sólo se comercializan patinetes eléctricos con certificado. Esto garantiza que cumplen con unas condiciones mínimas de seguridad.
- Recuerda que en muchos transportes públicos y centros de trabajo están prohibidos. De hecho, el informe recoge aquellas ciudades y entidades que tienen prohibida su entrada hasta la fecha.
Por último, aquí recogemos las normas básicas de seguridad para desplazarse con un patinete eléctrico al trabajo.
El reto es que los incidentes con este medio de transporte dejen ocurrir y de ser noticia. Siempre con el objetivo de que no haya más víctimas en las carreteras.