Cinco metas para reducir la siniestralidad en furgoneta
Las furgonetas son un medio de transporte fundamental y de gran utilidad en el mundo moderno. Hay más de 2 millones y medio de furgonetas en España, y sólo durante el año 2021 se produjeron 8.639 siniestros viales en los que estuvo involucrado uno de estos vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico, 170 personas perdieron la vida y 3.729 resultaron heridas durante ese año (último con datos a 30 días con vías interurbanas y urbanas). La mayor parte de dichos siniestros (62%) ocurrió en vías urbanas, el entorno donde se registra la mayor parte de su actividad.
Pero la responsabilidad no puede recaer únicamente sobre los conductores de furgonetas. En la mayor parte de casos hay una empresa detrás que puede hacer mucho por proporcionar un entorno más seguro, fomentar la concienciación y mejorar la formación de sus trabajadores. Por este motivo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) cuenta con el Plan de sensibilización para reducir los accidentes laborales viales con furgonetas. Bajo la etiqueta #ConFurgonetas5Metas se trata de poner el foco en cinco factores fundamentales que contribuyen a una mayor seguridad vial en este medio de transporte:
1. No trabajes en la furgoneta, trabaja con la furgoneta. Planifica el trabajo y evita distracciones como usar el teléfono móvil mientras conduces, leer informes en un ordenador, o hacer llamadas de trabajo. Cuando se conduce, lo único importante es conducir.
2. Distribuye y sujeta la carga correctamente. Una carga mal sujeta podría salir proyectada e impactar contra los pasajeros de la furgoneta, y si la furgoneta es de caja abierta, podría salir disparada hacia otros vehículos o peatones de las aceras. La carga debe estar apartada físicamente de los pasajeros y debe estar distribuida uniformemente, colocando los objetos de mayor peso sobre la plataforma, entre los dos ejes.
3. Aumenta la distancia de seguridad. Su mayor masa y la carga transportada hacen que la distancia de frenado aumente respecto a la de un turismo. Si aumentas la distancia de seguridad con el vehículo que te precede tendrás más tiempo para reaccionar ante imprevistos.
Además, las furgonetas son más altas que un turismo, por lo que su centro de gravedad es más alto, y esto las hace más inestables y sensibles a los vientos laterales.
4. Respeta los límites de velocidad. Recuerda que son diferentes a los de los turismos: 90km/h en autopistas y autovías y 80km/h en vías convencionales.
5. Vigila los ángulos muertos de tu furgoneta e incorpora sistemas que mejoren tu visibilidad. Las furgonetas, por su mayor volumen y por la ausencia de ventanillas, tienen más ángulos muertos, especialmente en la parte trasera y en los laterales. Coloca bien los retrovisores, utiliza la cámara trasera si dispones de ella, y aumenta la precaución en las rotondas y en los cambios de carril. Es también muy importante ajustar bien los espejos y el asiento para reducir al mínimo los ángulos muertos.