Requisitos mínimos que debe cumplir el conductor de transporte escolar
Una de las principales preocupaciones de los padres cuando los niños comienzan a ir al colegio y van en el autobús escolar es precisamente que el conductor esté lo suficiente capacitado para conducir el vehículo de forma segura y que el autobús cuente con unos requisitos máximos de seguridad.
A continuación abordamos qué cualidades debe reunir el conductor profesional encargado del transporte al colegio de los más pequeños.
- Permiso D: Si hablamos de un autobús de más de 17 plazas, el conductor debe contar con el carnet de conducir D, tal y como indica el Reglamento General de Conductores. Este conductor, además, debe contar con un permiso especial que le permita cubrir la ruta escolar.
El permiso de conducción de la clase D autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo es de veinticuatro años cumplidos.
Para obtener este permiso ha tenido que superar previamente un examen teórico y examen práctico donde se tratan maniobras en circuito cerrado y en tráfico real.
- El permiso tiene una vigencia de 5 años mientras el titular no cumpla los 65 años de edad y de 3 años a partir de esa edad. Si sigue renovando el permiso es porque el conductor sigue reuniendo los requisitos necesarios.
- Deben contar con el CAP, lo que supone una formación continua y reciclaje.
- Debe carecer de antecedentes en el Registro de Conductores e Infractores o contar con los antecedentes cancelados si ha sido previamente sancionado, es decir, el conductor no puede tener antecedentes como infractor, ni haber perdido el permiso de conducir previamente.
- Por supuesto, deben respetar las normas de circulación, los tiempos de conducción y descanso y circular a menor velocidad. En autopistas y autovías: 90 km/h. Carreteras convencionales: 80 km/h. Resto de vías fuera de poblado: 70 km/h
- El conductor deben velar por la seguridad de los pasajeros y su integridad física.
- El trayecto que realiza el transporte escolar no debe superar los 60 minutos de duración por cada sentido del viaje salvo ciertas excepciones.
- Si hay más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto cualificado.
- El itinerario y las paradas se encuentran todos determinados y aprobados.
- El conductor deben inspeccionar las condiciones del autobús antes de realizar un itinerario y asegurarse de que los menores bajan del vehículo de manera segura o poner en un lugar visible el rótulo distintivo de “Transporte Escolar”.