Requisitos para ser conductor de autobús
¿Quieres ser conductor de autobús? ¿Qué requisitos debes cumplir? ¿Qué cualidades debes reunir? Si quieres ser un profesional del transporte de viajeros por carretera no te pierdas este artículo para conocer las principales claves.
Por un lado, tenemos aquellos requisitos técnicos que debe cumplir todo conductor de autobús. El Reglamento General de Conductores establece que es necesario contar con el permiso de conducir de la clase D, que autoriza conducir vehículos de más de 8 pasajeros además del conductor. No hay límite máximo de personas que se puedan transportar, y se puede enganchar un remolque de hasta 750 kg de masa máxima autorizada.
Para obtener este permiso es necesario contar con los siguientes requisitos:
- Una edad mínima de 21 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
Igualmente, se establecen los 21 años cumplidos si lo han obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial acelerada y se trata de transporte de viajeros en servicios regulares, cuyo trayecto no supere los 50 km.
Es necesario tener 23 años cumplidos si lo han obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial acelerada.
El Reglamento también establece que dentro del territorio nacional y hasta que el titular del permiso tenga 21 años cumplidos se podrán conducir autobuses a las siguientes edades:
a) 18 años cumplidos en caso de que se conduzcan estos vehículos sin pasajeros o si se trata de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50 km, para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
b) 20 años cumplidos para los titulares de certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
- Ser titular en vigor de un permiso de la clase B con una validez de 5 años en menores de 65 años y de 3 años en mayores de esta edad.
- Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas legalmente.
- Aprobar el examen teórico y práctico para el permiso D. Se realiza un examen de maniobras en circuito cerrado y en tráfico real.
- Si ya dispones del permiso D1 (vehículo de hasta 16 plazas), no es necesario examinarse de teórico del D.
Hay que destacar que el permiso D1 permite conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de no más de 16 pasajeros además del conductor y cuya longitud no exceda de 8 metros. Para el D1 es necesario tener una edad mínima de 18 años para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido en la modalidad cualificación inicial ordinaria, si bien sólo podrán conducir estos vehículos dentro del territorio nacional hasta que el titular del permiso tenga 21 años. Obtener el permiso de la clase D implica la concesión del de la clase D1.
La vigencia del permiso D es de cinco años hasta los 65 años edad o de tres años a partir de entonces. Al igual que ocurre con el resto de permisos y licencias de conducción, este periodo se puede reducir si el titular padece alguna enfermedad o deficiencia.
Igualmente, para trabajar como conductor de autobús es necesario contar con la tarjeta CAP (Certificado De Aptitud Profesional) de viajeros en vigor. El curso inicial tiene una duración de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas.
Después del curso hay que aprobar un examen teórico oficial para obtener el certificado. La tarjeta CAP permite conducir por carretera como profesional del transporte en todos los países de la Unión Europea, Suiza y Noruega.
También es necesario contar con una tarjeta tacógrafo, que identifica al conductor y que permite almacenar los datos de su actividad durante al menos los últimos 28 días de actividad. Las tarjetas españolas tendrán una capacidad de al menos 31 días de actividad. Tienen una validez de 5 años y son de carácter personal.
Muchas empresas solicitan, además, contar con número mínimo de puntos en el permiso de conducir. Lo general suele ser 12 puntos como mínimo para poder acceder al puesto de trabajo. De esta forma, la empresa se asegura de que el conductor no ha cometido grandes infracciones que le hayan podido llevar a perder puntos en su carnet.
Pero además de los requisitos ‘técnicos’, el conductor de autobús debe reunir una serie de cualidades para ejercer adecuadamente su función:
- Conocimiento y respeto a la normativa de circulación vigente.
- Ser previsor en la carretera y mantener la concentración en todo momento.
- Conocimiento de las rutas y trayectos alternativos. Es importante la planificación.
- Empatía con los pasajeros y con el resto de los usuarios de la vía.
- Evitar las distracciones al volante.
- Cuidado del vehículo con conocimientos mínimos sobre su mantenimiento.
- Habilidad para conducir por terrenos complicados y en circunstancias medioambientales desfavorables como puede ser viento, lluvia, nieve o hielo.
- Nunca y bajo ningún concepto debe ponerse al volante bajo los efectos del alcohol, drogas o fármacos que puedan afectar a su capacidad para conducir.
La conducción de este tipo de vehículos exige, no solo profesionales de gran cualificación sino también, con una enorme responsabilidad. Tener presente la seguridad vial en todas sus facetas es un elemento fundamental para manejar una “carga” tan delicada.