¿Sabes cómo actuar si observas una caída o siniestro en bicicleta?
Vías en malas condiciones de conservación, trazados peligrosos, fallos mecánicos, infracciones de tráfico, distracciones… Muchos son los motivos por los que un ciclista puede sufrir una caída o siniestro de tráfico. Saber cómo actuar ante este tipo de incidentes es muy importante, especialmente en la carretera. Tanto si eres conductor de un automóvil como si también eres ciclista u otro usuario de la vía, es importante poner en práctica la conocida como conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Aplicarla correctamente puede salvar vidas.
Sabemos que la situación puede ser complicada. Sin embargo, mantener la calma es vital para poder aplicar correctamente la conducta PAS. No te pierdas a continuación los tres pasos fundamentales que debes seguir si te encuentras con una caída o siniestro de este tipo. Y es que hablamos de usuarios vulnerables que no cuentan con un chasis que les proteja del resto de circulación y, por ello, saber actuar correctamente es todavía más importante:
- Protege la zona y al usuario. Si vas en coche, aprovecha para ponerlo justo detrás del incidente y coloca la luz de emergencia V-16 o los triángulos de señalización de peligro. De esta forma, seréis más visibles. No olvides ponerte el chaleco reflectante antes de salir del vehículo. Si por el contrario vas en bicicleta u otro tipo de vehículo, como pueden ser motos o ciclomotores, procura dejarlos en un lugar seguro y apartado de la vía, también la bicicleta siniestrada, si puedes. Señaliza bien el lugar antes de pedir ayuda. Es importante ser visibles para todos los usuarios que se aproximen para evitar un nuevo siniestro.
- Avisa a emergencias. Llama al 112 e informa de la situación. Seguramente te pedirán datos como número de usuarios implicados, lugar exacto, si tienes conocimientos de primeros auxilios, estado de las personas involucradas…
- Socorrer. En muchos casos solo podremos acompañar a los heridos, sobre todo si no se poseen conocimientos sobre primeros auxilios. Procura tranquilizar y, como norma general, no muevas a las víctimas a no ser que sea necesario por encontrarse en grave riesgo (incendio del vehículo, ahogamiento, etc). Tampoco se ha de dar de comer o de beber a los heridos y, por supuesto, no se ha de quitar el casco a las víctimas. En muchos casos, acompañarlas hasta que lleguen los servicios de emergencias es lo mejor que se puede hacer.
RCP básica, solo si es necesario y si tienes conocimientos
¿Sabes cómo y cuándo debes aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP)? El objetivo de esta maniobra es la recuperación de la víctima cuando está en parada cardiorrespiratoria. Aunque es una técnica de todos deberíamos conocer, no todo el mundo sabe aplicarla correctamente.
En Fundación MAPFRE hemos elaborado esta infografía con recomendaciones específicas para realizar la RCP básica mientras acude la ayuda solicitada a emergencias.
Tras comprobar el nivel de consciencia, si la víctima respira, hay que colocarla en posición lateral de seguridad. Si, por el contrario, no respira, hay que aplicar compresiones torácicas en tandas de 30 compresiones y 2 respiraciones mediante la técnica boca-boca. Por supuesto, previamente hay que abrir la vía respiratoria con la maniobra “frente-mentón”. Se debe continuar así hasta que llegue la ayuda especializada.
Si no conoces esta técnica, te recomendamos formarte en ella. Puedes salvar una vida.