Sanciones de tráfico: conocer para prevenir
Así, entre las sanciones de tráfico impuestas con mayor frecuencia en las carreteras españolas encontramos sanciones por exceso de velocidad al volante, por conducir sin seguro, sin cinturón, sin casco o sin carnet, por conducir mientras se habla por móvil, por altos índices de alcohol o por aparcamiento indebido.
Estas sanciones quedan recogidas en el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La sanción debe ser impuesta en el momento que se cometa la infracción. Si no fuese posible, los agentes de la autoridad podrán notificar la multa mediante el sistema DEV (Dirección Electrónica Vial) de la DGT o mediante el envío de la denuncia al domicilio del conductor sancionado.
En la mayoría de los casos, la imposición de una sanción de tráfico no solo implica el pago de una cantidad económica sino que además implica la pérdida de puntos del carnet de conducir.
Sanciones de tráfico más comunes
La sanción por exceso de velocidad al volante se impone a todos aquellos conductores que superan el límite de velocidad permitido en una vía de circulación. Este tipo de infracción es captada por un radar fijo o móvil que toma la fotografía necesaria para emitir la multa de tráfico correspondiente, válida solo en caso de poder identificar la matrícula del vehículo sancionado. El conductor puede llegar a perder hasta 6 puntos del carnet de conducir, y el total de los puntos si es multado en una segunda ocasión por esta infracción.
La sanción por conducir sin seguro es impuesta al propietario de un vehículo a motor o ciclomotor que no dispone del seguro de circulación obligatorio, ya sea porque no lo tiene o porque su vigencia ha expirado. Los agentes de la autoridad utilizan el sistema FIVA (Fichero Informatizado General de Tráfico) para comprobar la existencia o vigencia del seguro, siendo la matrícula del vehículo el único dato que necesitan para realizar la comprobación. La sanción económica por esta infracción puede oscilar entre los 601 y los 3.005 euros y, además, el vehículo quedará inmovilizado o en depósito.
La sanción por conducir sin cinturón se impone al conductor o pasajero de un vehículo que circula sin llevar abrochado el cinturón de seguridad, elemento de seguridad pasiva con mayor efectividad. Existen ciertas exenciones (como los conductores de taxi en ámbito urbano) pero, en la gran mayoría de los casos, circular sin llevar abrochado este dispositivo es considerado una infracción grave y conlleva el pago de una multa de aproximadamente 200 euros y la pérdida de hasta 3 puntos del carnet de conducir.
La sanción por conducir sin casco es impuesta a todos aquellos conductores de ciclomotores o motocicletas que circulan sin llevar puesto el casco de seguridad (tanto si son ellos como sus pasajeros), o que circulan con un no homologado o mal colocado. No obstante, cometer este tipo de infracción implica una multa económica que ronda los 200 euros y la pérdida de hasta 3 puntos del carnet de conducir.
La sanción por conducir sin carnet se impone al conductor que circula con su vehículo sin estar en disposición del carnet de conducir, cuando el carnet esté en suspenso o cuando se hayan perdido todos los puntos. Esta infracción es considerada como grave y la multa económica puede ascender hasta los 500 euros. Por otro lado, en los casos en que el conductor sancionado tenga el carnet en suspenso, la sanción incluirá la pérdida de 4 puntos del carnet.
La sanción por utilizar el teléfono móvil al volante se impone a todos aquellos conductores que hacen uso de este dispositivo mientras conducen un vehículo a motor. Esta imprudencia distrae al conductor y reduce su capacidad de reacción, poniendo en peligro su seguridad y la del resto de usuarios en carretera.
La sanción por alcoholemia es impuesta a todo aquel conductor que se ponga al volante de su vehículo bajo los efectos del alcohol, superando la tasa permitida legalmente. Todos los conductores de vehículos a motor o bicicletas que circulen por una vía pública, así como aquellas personas que se vean envueltas en un accidente de tráfico, están obligados a someterse a la prueba de alcoholemia si son requeridos por las autoridades. La prueba de alcoholemia resulta positiva cuando la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,25 mg/l, o 0,15 mg/l en el caso de conductores noveles y profesionales. La multa correspondiente puede alcanzar hasta 1.000 euros y la perdida de entre 4 y 6 puntos del carnet de conducir.
La sanción por aparcamiento indebido se impone a todas aquellas personas que paran o estacionan su vehículo en zonas prohibidas. Estas zonas incluyen carriles bus, curvas, zonas de aparcamiento para discapacitados, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, cruces o cualquier otro lugar que pueda resultar peligroso o entorpezca la circulación. En función de la gravedad de la infracción, el pago de la multa puede oscilar entre 100 y 200 euros.
Desde Fundación MAPFRE esperamos que esta recopilación sobre las sanciones de tráfico más habituales os sirva para mejorar vuestra conducción y circular con mayor precaución. Conocer las causas y consecuencias de las infracciones de tráfico puede ayudar como herramienta disuasoria. Sin embargo, es importante que la práctica de una conducción segura se produzca desde el respeto a las normas de tráfico y no desde el miedo a las sanciones. Incrementar la seguridad vial en las carreteras depende de todos.