¿Se ponen a prueba los sistemas ADAS en las pruebas Euro NCAP?
Los sistemas de ayuda a la conducción ADAS son, sin duda, el presente y futuro de los sistemas de seguridad de los vehículos. Junto a la conducción autónoma, se presentan como los grandes retos y posibles soluciones tanto para los problemas de la movilidad como para la seguridad vial. Desde julio de 2022 se han incorporado sistemas como el asistente de velocidad inteligente (ISA), la cámara trasera con detección de tráfico cruzado o la alerta de cambio involuntario de carril. Ya hay sistemas ADAS que son de obligada instalación en los vehículos de nueva homologación, por lo que Euro NCAP, el programa europeo que se encarga de poner a prueba la seguridad de los vehículos en Europa, ha adaptado, y lo sigue haciendo, sus pruebas con el objetivo de analizar también estos sistemas que nos aproximan un poco más al Objetivo Cero víctimas.
En primer lugar, vamos a detallar en qué consisten las pruebas que se realizan hoy en día. Actualmente, el programa Euro NCAP valora 4 puntos concretos en un coche. Por un lado, se tiene en cuenta la protección que reciben los ocupantes adultos, pero también los pasajeros infantiles. Igualmente, se valora la protección que proporciona a usuarios vulnerables de la carretera, como puede ser en caso de atropello a un peatón, y, por último, la asistencia a la seguridad, es decir, se analizan las tecnologías de ayuda a la conducción que lleva instaladas el coche y que contribuyen, por un lado a evitar siniestros, y por otro a mitigar las lesiones y secuelas. Esta tecnología es analizada tanto en su funcionamiento durante la conducción como en los siniestros más típicos.
Las colisiones traseras se encuentran entre el tipo de siniestro más habitual. Por ello, desde Euro NCAP se valora la eficacia del sistema de detección de obstáculos (AEB). Los sensores de este sistema detectan la presencia de un posible vehículo u otro usuario de la vía, para en caso necesario, accionar los frenos para evitar una colisión o reducir la gravedad de las secuelas cuando el conductor no reacciona a tiempo. Este sistema ofrece un aviso sonoro o visual previo antes de actuar. Desde 2020, Euro NCAP evalúa la funcionalidad y efectividad de este sistema en un amplio rango de velocidades y en cuatro escenarios posibles: uno con el vehículo de delante parado; otro en la que el vehículo de delante está desacelerando; una situación en la que vehículo que precede se mueve pero a una velocidad más baja que la del coche que se prueba; y, por último, uno en el que el vehículo de delante cambia de trayectoria y se interpone en el camino del coche que se analiza.
Conductores distraídos
¿Está el conductor atento? ¿Está en alerta ante posibles imprevistos? Cada vez son más las innovaciones tecnológicas que busca supervisar el estado del conductor para evitar la aparición de la fatiga y la distracción, gracias a un análisis de comportamiento del conductor o mediante sensores de vigilancia ocular. Se puede decir que este análisis es el segundo que se realiza dentro de la asistencia a la seguridad que hemos mencionado anteriormente.
En esta línea, también se analizan los sistemas de control de velocidad, y se tiene en cuenta si solo informan al conductor sobre el límite de velocidad, si avisan al conductor cuando este excede los límites marcados, o incluso si es capaz de fijar la velocidad detectando las señales de tráfico o en los datos recogidos. En todos los casos se analiza su correcto funcionamiento. El asistente de velocidad inteligente (ISA) se encontraría en este último caso, ya que advierte al conductor cuando se superan los límites de velocidad establecidos y puede, incluso, mostrar la velocidad máxima en la pantalla. El sistema adapta la velocidad a la permitida en cada tramo de la vía, no permitiendo superar el límite máximo.
Por último, el asistente de cambio involuntario de carril también se pone a prueba. Este sistema avisa al conductor cuando pisa una línea o invade otro carril de forma involuntaria, pero incluso puede corregir la dirección. Las pruebas se realizan con varias marcas en la carretera, incluyendo líneas continuas y discontinuas. A continuación, se evalúa cómo reaccionan el vehículo y el sistema cuando se produce esta situación.
Desde el programa europeo se apuesta por la Visión 2030 donde se apuesta por un futuro más seguro para la movilidad. Así, se ha establecido una hoja de ruta con unos objetivos concretos y, entre ellos, se encuentra la promoción y fomento de las tecnologías de conducción asistida y automatizada ajustando las cuatro fases de análisis mencionadas anteriormente a partir de 2026 y actualizando el protocolo.
Así, Euro NCAP ha anunciado recientemente que introducirá gradualmente las pruebas virtuales, mejorará las pruebas para la protección de usuarios vulnerables y añadirá incentivos de calificación para una serie de sistema de control del conductor. La idea es penalizar o recompensar a aquellos coches que ofrezcan sistema de conducción asistida, ya sea de serie u opcional. Por supuesto, cuando el sistema sea de serie y obtenga una calificación de alto nivel, esto se reflejará en una mayor puntuación en conducción segura. Por el contrario, cuando el sistema sea de serie, si se obtiene una mala calificación, se aplicará una penalización, destacan desde el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés), desde donde se ha valorado muy positivamente la apuesta por estos sistemas por parte de Euro NCAP.
Hay que añadir que uno de los focos en los que se está centrando el organismo son las motocicletas y ciclomotores de dos ruedas, así como en los vehículos de transporte de mercancías ligeros y pesados. Igualmente, en Euro NCAP ya están realizando pruebas con maniquíes de choque de distinto tipo y estatura para evaluar la protección contra impactos frontales. El compromiso de Euro NCAP es que los ensayos se hagan con maniquíes de última generación.
También se valorarán los sistemas dirigidos a evitar el olvido de niños en el vehículo, con el correspondiente riesgo de sufrir golpes de calor. La idea es que tanto las soluciones directas como indirectas puedan sumar puntos. El protocolo estipula que, a partir de 2025, solo se recompensarán los sistemas de detección directa, capaces de detectar eficazmente a un ser vivo dentro del vehículo.
Esta gran apuesta por conseguir vehículos más seguros es un gran ejemplo de por qué las valoraciones que se realizan desde Euro NCAP son tan importantes, ya que hacen que los fabricantes quieran ser mejores y ofrezcan vehículos más seguros del mercado para conseguir las ansiadas cinco estrellas. Un paso más hacia el Objetivo Cero.