La Seguridad Vial Laboral, primordial en el Día Mundial de la Salud
Con motivo del Día Mundial de la Salud (7 de abril) queremos hacer hincapié en la importancia que tiene la seguridad vial laboral en la salud, a nivel global e individual, porque los accidentes de tráfico nos pueden afectar a todos y, cuando se producen, hay muchas víctimas: fallecidos, heridos, familiares, amigos, conocidos…
Los agentes implicados en la seguridad y salud en el trabajo son conscientes de su importancia y, de hecho, figura como uno de los puntos fuertes que hay que mejorar. Países de todo el mundo trabajan en mejorar la siniestralidad laboral y seguridad vial.
En 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo es, en primer lugar, estabilizar y, después, reducir el aumento de las víctimas mortales en las carreteras. Se calcula que se salvarían 5 millones de vidas en esos 10 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tráfico se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte en el mundo.
En España, más de 800 personas fallecen cada año en accidentes de tráfico que ocurren en horario laboral. De hecho, estos siniestros representan cerca del 10% de la accidentalidad laboral y, debido a su gravedad, estos siniestros comprenden el 40% de los accidentes laborales mortales, el 30% de los muy graves y el 20% de los graves, tal y como se desprende del estudio Evolución de la siniestralidad laboral vial en el periodo 2005-2009, realizado por el Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.
Su importancia es tal que la Dirección General de Tráfico (DGT) está promoviendo esta cultura de la seguridad vial entre empresas y trabajadores. Debido a que la mayor parte de estos accidentes laborales con víctimas se producen al ir y volver del trabajo o durante el mismo, se está trabajando para conseguir una intervención activa de las empresas y mejorar el conocimiento sobre este tipo de accidentes. Igualmente se está reforzando la capacitación y habilidad de los conductores profesionales.
A nivel individual, ¿qué podemos hacer? Por supuesto, respetar siempre las normas de tráfico y difundir este comportamiento responsable entre el resto de conductores. Nuestra salud también es fundamental. De ahí que cada vez que renovamos nuestro carnet de conducir tengamos que pasar por controles psicotécnicos que prueban nuestra capacidad para seguir al volante. Recuerda que debemos tener todos nuestros sentidos en perfecto estado para poder realizar una conducción segura y sin sobresaltos.