¿Ha mejorado la seguridad vial laboral en España?
La forma de desplazarse ha cambiado. El auge del e-commerce y el sector delivery ha hecho que medios de transporte como la bicicleta, el ciclomotor e, incluso, el patinete eléctrico se presenten, cada vez más, como nuevas formas de desplazamiento laboral. Los retos son importantes pero el objetivo lo merece: conseguir que nadie fallezca o tenga lesiones graves en la carretera en 2050.
Como detallábamos en nuestro artículo, la siniestralidad vial laboral registrada en los últimos 6 años es potencialmente mejorable. Y es que, tal y como se muestra en el gráfico, la tendencia ha sido ascendente hasta el inicio de la pandemia.
Nada menos que el 29,1% de los accidentes de trabajo mortales son de tráfico. Un total de 216 personas perdieron la vida en la carretera durante su jornada laboral o en la ida y vuelta al trabajo en 2021. En total, se produjeron 65.342 siniestros laborales de tráfico durante ese año. El informe elaborado por el Instituto Nacionales de Seguridad e Salud en el Trabajo (INSST) muestra que el 68,4% de estos siniestros tuvieron lugar in itinere, es decir, al ir y volver del trabajo, con un total de 44.720 siniestros. Durante la jornada laboral se produjeron 20.622 siniestros laborales de tráfico, es decir, el 31,6% del total.
El informe también detalla cuál es el perfil de estas víctimas. Cuando se habla de siniestro laboral in itinere, en la mayoría de los casos se trata de una mujer menor de 29 años de edad. Suelen ser peones de los sectores de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes. En el caso de los siniestros laborales de tráfico en jornada, son más frecuente en hombres menores de 25 años, sobre todo en conductores y operadores de maquinaria móvil.
DIEZ MEDIDAS PARA MEJORAR EN SEGURIDAD VIAL LABORAL
La Estrategia de Seguridad Vial Laboral 2030 establece una serie de ámbitos en los que se puede trabajar para lograr el reto de reducir en un 50% los fallecidos y heridos graves en 2030, así como para acercarnos cada vez más al Objetivo Cero. A los 8 puntos específicos añadimos el reconocimiento y compromiso de las compañías como elementos vitales para seguir avanzando. Y es que hablamos de registros inasumibles cuando se trata de vidas humanas:
1-Planes de movilidad segura y sostenible. Gracias a estos planes se puede conocer mejor cómo son los desplazamientos que se realizan tanto dentro de la empresa como en la ida y vuelta del trabajo. El objetivo no es otro que conocer los riesgos, establecer soluciones y profundizar en aquellas medidas que puedan contribuir a mejorar la movilidad dentro de la compañía. Es especialmente útil tanto para empresas privadas como públicas, sin importar el tamaño de la compañía. Aquí abordamos por qué las empresas deben abogar por planes de movilidad. Hay que recordar que la Ley de Movilidad Sostenible, que actualmente está en tramitación, obligará a las empresas con centros de trabajo de más de 500 trabajadores a disponer de planes de movilidad para que estos trayectos sean más seguros y menos contaminantes.
2-La formación, la educación y la sensibilización hacia los riesgos viales son claves para conseguir conductores responsables. Y es que es recomendable recordar las consecuencias de los siniestros viales y tener en cuenta cuáles son los principales factores de riesgo. Hay técnicas que no se aprenden en las autoescuelas y en las que se debe profundizar en función del trabajo desempeñado. No es lo mismo un trabajador que sólo coge el coche para ir y volver del trabajo, que aquel conductor que utiliza un ciclomotor durante toda su jornada laboral para realizar reparto a domicilio.
Además, hay que tener en cuenta los cambios normativos que se producen en materia de movilidad y seguridad vial y que, por lo tanto, deben ser inculcados a los conductores más veteranos. Asimismo, es innegable la necesidad de refrescar conocimientos a lo largo de la vida del conductor para no olvidar los ya adquiridos.
3-Mejorar la prevención de riesgos laborales y el tratamiento del siniestro in itinere. Como se ha indicado, la mayor parte de los siniestros viales laborales mortales son in itinere, es decir, al ir y volver del trabajo. Por ello, se aboga por realizar un mejor tratamiento de este tipo de siniestros, profundizando más en por qué y cómo se producen y cómo se pueden evitar.
4-Promover los planes de movilidad segura en polígonos industriales y otras áreas de especial consideración. Como se puede apreciar en el perfil de los trabajadores, muchos de ellos trabajan en polígonos industriales, sede de oficinas, centros logísticos, almacenes… Por todo ello, es fundamental que estas compañías también desarrollen planes de movilidad específicos y acorde a sus necesidades y características.
5-Introducir la seguridad vial en las compras, contratos y concesiones públicas y privadas, priorizando el enfoque del “sistema seguro”. El objetivo principal de este sistema es evitar los errores humanos en la carretera y, por ello, propone adecuar la función de las vías, su diseño, trazado y velocidad, para que sea posible evitar el fallo humano e impedir, que si se produce, tenga consecuencias fatales. En este sentido, Administraciones y empresas deben tener en cuenta si las compañías cuentan con planes de movilidad específicos en sus licitaciones. Lo ideal es que las empresas que invierten en seguridad vial destaquen sobre la competencia, permitiéndoles obtener beneficios en procesos de licitación de contratos y de desarrollo empresarial.
6-Introducir la seguridad vial en los informes de responsabilidad social corporativa. Esto es algo que ya realizan muchas empresas. Y es que es no hay nada más responsable que mirar por la seguridad vial de tus empleados.
7-Aumentar la seguridad del transporte profesional. Son, sin duda, quienes más tiempo pasan en la carretera. Conductores de transporte de mercancías, de pasajeros… Se debe profundizar en la implantación de medidas que contribuyan a seguridad, cuidando de su descanso y trabajando en los principales factores de riesgo.
8-Potenciar la vigilancia de la salud de los trabajadores y los conductores profesionales. La salud es lo más importante. Cuando se conduce se necesitan todos los sentidos y estar en perfectas condiciones, especialmente cuando se trata de trabajadores profesionales.
9-Reconocimiento. Es importante reconocer el trabajo de las empresas que cuidan de sus empleados, también en la carretera. El Sello de Movilidad Segura en la Empresa, que promueve la Dirección General de Tráfico y que puso en marcha el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, es un reconocimiento público a las empresas que apuestan por reducir la siniestralidad vial laboral dentro de sus planes de prevención. Para conseguirlo es necesario cumplir con una serie de requisitos generales, entre los que se encuentra la presentación de un plan de movilidad en la empresa, acorde con las obligaciones recogidas en el plan tipo de movilidad segura y sostenible en la empresa elaborado por la DGT en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
10-Compromsio de toda la empresa y especialmente del equipo directivo. Y es que el trabajo no se debe quedar sobre el papel. Para ponerlo en práctica y seguir avanzando es fundamental el compromiso de todos. No hay mejor forma de comprometerse con la reducción de la siniestralidad en la carretera que firmando la Carta Europea de Seguridad Vial, de la que Fundación MAPFRE es Enlace Nacional. Liderada por la Comisión Europea, se trata de la mayor plataforma sobre seguridad vial surgida de la sociedad civil. El objetivo no es otro que animar a la ciudadanía a actuar en materia de seguridad vial, facilitar la adquisición y el intercambio de conocimientos, y fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, para seguir reduciendo el número de siniestros de tráfico y sus víctimas.
Un ejemplo ello es la reciente jornada realizada en Madrid en la que instituciones y empresas han tenido la oportunidad de compartir experiencias. Y es que las buenas prácticas no deben quedarse en el cajón. Son medidas y acciones que pueden ayudar a otras empresas de todo el mundo a seguir mejorando en seguridad vial laboral. ¿Te sumas?