Balance de 4 años: “Hemos pasado de la seguridad vial a la movilidad segura y sostenible”
¿Qué medidas se han implantado durante estos 4 años y cuáles han sido realmente eficaces cuando se trata de seguridad vial? ¿Qué proyectos han quedado paralizados? ¿Estamos más cerca del Objetivo Cero? Con motivo del cierre de esta legislatura, Fundación MAPFRE ha llevado a cabo un encuentro donde se ha hecho un balance de estos 4 años y donde, además, se ha presentado un documento con propuestas para la próxima legislatura. En opinión del director general de tráfico, Pere Navarro, durante estos 4 años “hemos pasado de la seguridad vial a la movilidad segura y sostenible”.
“Es momento para la reflexión, hacer balance y reconocer y/o admitir con valentía que las cifras actuales de heridos graves y fallecidos son a todas luces intolerables. Y esto significa que hay que trabajar más y mejor”, ha afirmado Julio Domingo, director general de Fundación MAFPRE, durante el acto de bienvenida. Para Julio Domingo, hacer un balance sirve para actuar y establecer una hoja de ruta para los próximos años: “debemos creer en nuestra misión y estar los unos con los otros para avanzar en la dirección adecuada para lograr el Objetivo Cero”, ha afirmado.
Por su parte, Pere Navarro, ha reconocido que ésta ha sido una legislatura complicada marcada por la pandemia, la guerra de Ucrania, la inflación, problemas en el sector de la automoción… “A pesar de todo, creo que ha sido una legislatura aprovechada en el terreno de la seguridad vial”, ha apuntado.
Así, durante el encuentro ha dado a conocer los datos definitivos de siniestralidad vial correspondientes a 2022, que concluye con 1.746 víctimas mortales en las carreteras españolas, un 1% menos que en 2019 (9 fallecidos menos). Sin embargo, ha puesto en valor que durante este año se haya registrado un 3% más de desplazamientos en carretera, que haya habido 223 mil conductores más y un 3,5% de incremento en lo que se refiere al parque de vehículos.
Hay que destacar que el 50% del total de fallecidos en siniestros viales durante el pasado año hayan sido usuarios vulnerables (476 víctimas mortales). Descienden los fallecidos entre los peatones (un 13% menos que en 2019 con 214 víctimas mortales), entre los motoristas (un 3% menos, con 143 fallecidos, aunque representan el 25% del total de fallecidos) y los mayores de 65 años (descenso del 18% con 185 víctimas mortales).
El esfuerzo realizado durante esta legislatura ha conseguido que España se sitúe por primera vez por delante de Países Bajos, todo un referente para la seguridad vial. Tal y como ha remarcado el director de la DGT, “los países que están por delante no tienen 5 millones y medio de motoristas ni 70 millones de turistas”.
¿QUÉ MEDIDAS SE HAN IMPLANTADO DURANTE ESTA LEGISLATURA?
“Ésta ha sido la legislatura de la movilidad, la educación y la formación vial”, ha apuntado el director general de Tráfico, Pere Navarro. Para empezar, se ha creado el Ministerio de Transportes y Movilidad y se ha elaborado una Estrategia de la Movilidad 2030. También se ha puesto sobre la mesa un Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que queda paralizado, aunque ya hay mucho trabajo realizado, tal y como ha adelantado el director de tráfico.
Otra de las grandes apuestas de estos 4 años ha sido, sin duda, la Ley Orgánica de Educación -LOMLOE. “Por primera vez, en primaria, secundaria y bachillerato entra la formación en movilidad segura sana y sostenible. Es un inmenso salto adelante. La parte humana y de mayor recorrido de la política de seguridad vial”, ha señalado Pere Navarro durante su intervención.
En este sentido, hay que destacar también el nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible en la Formación profesional y los cursos de conducción segura y eficiente en moto y automóvil, que supondrán recuperar 2 puntos en el carnet de conducir. Esto último queda pendiente enviar al Consejo de Estado y, por lo tanto, pronto será una realidad. Desde la DGT también se está trabajando en un curso de conducción segura para trabajadores en moto.
Entre las acciones que se han puesto en marcha, el director de Tráfico ha remarcado la reducción a 90 km/hora en vías convencionales. Se puso en marcha en enero de 2019 y un año después se consiguió reducir en un 10% los fallecidos en carreteras secundarias. Otra de las grandes medidas ha sido la limitación a 30 km/hora la velocidad máxima en calles de un único carril de circulación en las ciudades. En un año se han reducido un 14% las víctimas mortales en vías urbanas.
Desde la DGT también se ha creado un Real Decreto para regular los vehículos de movilidad personal. Tal y como ha reconocido Pere Navarro, todavía queda una segunda fase para regular la edad mínima, el seguro obligatorio y el uso del casco. Esta segunda parte queda para la siguiente legislatura.
Igualmente, hay que destacar la obligatoriedad de la señal V-16 en enero de 2026 como alternativa al uso de los triángulos. El director general de Tráfico ha adelantado que, en España, al igual que ya ocurre en Reino Unido, tampoco será obligatorio el uso de los triángulos en autopistas y autovías, ya durante este verano. “Consideran que es más peligroso bajar para colocar los triángulos que no hacer nada”, ha apuntado.
Queda pendiente también el modificar el Reglamento de Circulación sobre nuevas señales de Tráfico, que lleva 20 años sin actualizarse y el Proyecto de Real Decreto de modificación del Reglamento de Vehículos sobre amasas y dimensiones; el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos y el Proyecto de RD por el que se modifica el Reglamento de Conductores para la protección de usuarios vulnerables.
OCHO PUNTOS PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS
“Más de 300.000 personas no están ya viviendo con nosotros desde 1960 por un siniestro de tráfico. ¿Qué otra causa evitable provoca tantas muertes como ésta? Además, ha habido 1.600.000 heridos graves con secuelas para el resto de su vida”, ha indicado Mar Cogollos, directora general de AESLEME, quien ha sido la encargada de dar a conocer las 8 medidas que son urgentes implementar en los próximos 4 años de legislatura. La propuesta ha sido formada por FESVIAL, la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Universidad de Valencia, AESLEME y Fundación MAPFRE.
Entre las medidas propuestas se encuentran algunas tan relevantes como la necesidad de que la seguridad vial sea una prioridad política y que se abran vías de comunicación entre el personal sanitario y la administración para fomentar la prevención y ofrecer una mejor atención psicológicas a las víctimas y sus familiares. “El psicólogo de emergencias debe estar en el hospital, que es donde acuden las víctimas y sus familiares para ofrecer una atención in situ”, ha remarcado Mar Cogollos.
Igualmente, se aboga por seguir apostando por la educación vial en todos los contextos educativos formales y mejorar la recogida de datos en materia de seguridad vial. En lo que se refiere a vehículos, se apuesta por renovar el parque y fomentar la incorporación de la tecnología para la prevención de los siniestros, tanto en vehículos nuevos como en aquellos que ya están en circulación. Además de reclamar una mayor supervisión y control, así como mejorar la atención a las víctimas en los tribunales y un diseño seguro de las carreteras, se pide un compromiso político para todas estas medidas puedan llevarse a cabo.
“La seguridad vial en España parece haber topado con un techo de cristal y esto supone tomar medidas eficaces”, ha afirmado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad de Fundación MAPFRE, quien ha señalado que “en el entorno europeo, lamentablemente, las cifras son tozudas y nos han hecho volver a la casilla de salida de hacer 4 años”.
Así, mientras que Dinamarca o Bélgica han conseguido reducir su siniestralidad vial en un 20%, otros países como Noruega, Irlanda o Países Bajos, que siguen siendo los más seguros, han aumentado ligeramente su siniestralidad vial. Jesús Monclús ha abogado por una reducción sostenida en el tiempo como aquella medida necesaria para lograr el deseado Objetivo Cero y ha invitado a “situar la seguridad vial en nuestros corazones” y “pedalear más fuerte” para lograr el mencionado reto, que nadie pierda la vida o resulte herido de gravedad en un siniestro vial.