¿Qué significan los diferentes colores de humo del escape?
Vehículos y tecnología
El color del humo que sale por el tubo de escape nos puede dar una pista de la posible avería. Sin embargo, lo más recomendable es acudir a un centro especializado donde puedan determinar qué complicación hay y cómo solucionarlo.
Posibles averías según el color del humo
- Si el humo del tubo de escape es azul, esto puede ser debido a que el motor está quemando demasiado aceite. Se puede producir por desgaste en los sellos de la guía de las válvulas o los anilllos de pistón. También puede deberse a un problema en el turbocompresor.
- Si el humo es negro, esto quiere decir que el motor está quemando mucho combustible. Puede deberse a problemas en el filtro de aire del motor, en los sensores de inyección, en los inyectores y regulador de la presión de combustible.
- Si el humo es blanco y sale en pequeñas cantidades, como si fueran hilos, posiblemente se deba a una acumulación de condensación normal en el interior del sistema de escape. Si por el contrario, el humo es blanco y denso, está quemando líquido refrigerante del motor. Se puede deber a problemas en la junta de la culata, en la culata o una posible grieta en el bloque motor.
- Si el humo es gris, puede deberse a que el coche está quemando aceite, a que el turbocompresor está defectuoso o a un atasco o mal funcionamiento del sistema de ventilación positiva del cárter.
En todo caso y ante la menor duda, nuestra recomendación es acudir a un centro especializado donde puedan determinar la avería y las posibles soluciones.