¿Hay diferencias entre asalariados del sector público y privado en siniestralidad vial laboral?
En numerosas ocasiones abordamos las diferencias existentes entre accidentes de tráfico en el terreno laboral según la edad, el vehículo en el que se transportan, el género, si se producen durante la mañana o durante la tarde, si tienen lugar al ir o volver del trabajo, durante la jornada laboral…En esta ocasión, vamos a analizar la siniestralidad vial laboral teniendo en cuenta si se trata de asalariados del sector público o privado.
El estudio ‘Análisis evolutivo de la siniestralidad laboral vial (2013-2012)’, realizado por Fundación MAPFRE, dedica un apartado a esta materia. En este sentido, señalar que en el sector privado se registran tasas de incidencia más elevadas en accidente laboral vial que en el sector público, tasas que descienden en todo el periodo 2013-2012, en mayor medida desde el inicio de la recesión económica, como en la mayoría de variables.
En cambio, en el sector público la accidentabilidad aumenta hasta 2008 y no disminuye de manera destacada en los años posteriores. En este sentido, el informe indica que la tendencia en los 10 años analizados de los dos sectores es a aproximarse, registrándose una diferencia mínima en 2012.
Aunque los ocupados del sector privado sean entre cuatro (2012) y ocho (2003) veces más numerosos que los ocupados del sector público, ello no tiene relación con la evolución de la tasa de incidencia.
Si analizamos el tipo de siniestro, la diferencia entre los dos sectores se acentúa en los accidentes laborales in itínere de tráfico. Aquí, el sector privado registra una tasa mucho más elevada en todos los años del estudio.
En 2012, el año que se registra la menor diferencia, el sector privado registra una tasa de incidencia superior en un 67,8% a la del sector público. El mencionado informe indica que en esta diferencia puede haber influido la implantación de la flexibilidad recuperable en el horario de los ocupados en el sector público, que en el sector privado sólo se ha producido en grandes empresas y en años posteriores.
Las bajas tasas de los accidentes laborales in itínere de tráfico del sector público resultan similares a las de los accidentes laborales in itínere que no son de tráfico y los accidentes laborales viales en jornada que no son de tráfico, e incluso inferiores en 2012.
Sólo los accidentes laborales viales en jornada que no son de tráfico son superiores a las de sector privado desde 2006, 180 frente a 147 de media, siendo el único tipo en que el sector público presenta registros más elevados que el sector privado.
Con todo ello, la principal diferencia entre asalariados del sector público y privado la encontramos en los accidentes laborales in itínere de tráfico. Aquí, el sector privado registra una tasa superior en un 67,8% más en 2012, el año de menor diferencia del periodo.