Los siniestros de tráfico son causantes de hasta el 40% de los ingresos en UCI
Cuando se habla de siniestros viales, generalmente pensamos en las muchas vidas que se han perdido y que irremediablemente no se podrán recuperar. Reducir a cero los fallecidos en carretera es el gran reto al que aspiran todos y cada uno de los países y para ellos es fundamental conocer por qué se producen y cómo evitarlos. A estas víctimas mortales hay que sumar los heridos, personas que pueden necesitar o no ingreso hospitalario en función de sus lesiones. Durante el año 2021 hubo nada menos que 7.784 heridos con ingreso hospitalario, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Desafortunadamente, muchos de ellos requirieron de ingreso en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). El informe ‘Evolución temporal reciente e impacto de la pandemia de la Covid-19 en la enfermedad traumática grave (ETGE)’, de Fundación MAPFRE, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), pone de relieve que las lesiones por tráfico provocan precisamente hasta el 40% de los ingresos en estas unidades, y muy especialmente entre los 26 y los 35 años de edad.
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son secciones que proporcionan una adecuada atención a paciones con problema de salud que pueden ser considerados potencialmente mortales. Estos pacientes suelen necesitar monitoreo contante y tratamiento. El mencionado informe analiza la evolución de la patología traumática en las unidades de cuidados intensivos a lo largo de la última década en España, poniendo el foco en la alta presencia de pacientes que están en estas unidades por haber sufrido un siniestro de tráfico. De hecho, los siniestros viales son la causa más frecuente por la que una persona ingresa en la UCI en España en un 41%. Le siguen las caídas, con un 22%; los siniestros laborales, con un 10%; las agresiones en un 8%, las actividades deportivas y de ocio (7%) y los intentos de suicido (7%).
Este mismo trabajo señala que estas circunstancias, que suceden con mayor frecuencia los sábados y domingos, y durante los meses de junio y julio, producen lesiones graves, principalmente en la cabeza (37%) y tórax (35%), y provocan la muerte al 11% de los afectados, que permanecen en el hospital durante una media de entre 16 y 21 días.
Para realizar esta investigación se han analizado un total de 15.817 ingresos gracias a la información procedente de dos bases de datos, la primera de ellas, RETRAUCI, de carácter nacional, que representa el mayor registro de trauma en España, amparado por SEMICYUC; y la segunda, de un centro muy representativo, UCITE, la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
EL 36% DE LAS LESIONES GRAVES EN MOTOCICLETA
El mencionado trabajo aborda la importancia de los siniestros de tráfico en estos ingresos y señala que son las colisiones en motocicleta la causa más frecuente de lesiones graves (36%), seguidas muy de cerca por los siniestros en coche (35%) y atropellos a peatones (27%), que presentan mayor gravedad por afectar a una población cada vez más envejecida.
Por otro lado, también se pone el foco en el alcohol, que está presente entre el 12 y el 15% de todos los ingresos relacionados con la circulación de vehículos, entre el 22 y el 34% de las agresiones, y entre el 22 y el 28% de las caídas, y que, en términos generales, el porcentaje que mayor presencia de alcohol registra se encuentra en el grupo de edad de 36 a 45 años y disminuye a medida que aumenta la edad.
Por último, el trabajo analiza la tendencia desde la pandemia. Así, se registra un descenso significante en 2020 en lo que respecta a los ingresos en UCI por siniestros viales, agresiones y accidentes laborales. Por el contrario, aumentaron los ingresos relacionados con los intentos de suicidio y actividades recreativas.
PREVENCIÓN Y ANTECIÓN RAPIDA EN EL LUGAR DEL SINIESTRO
Se puede decir que la prevención es fundamental para lograr el Objetivo Cero víctimas mortales y heridos graves. No olvidemos que la Unión Europea se ha planteado el reto de reducir en un 50% los fallecidos y heridos graves en 2030.
Por otro lado, proporcionar una atención de emergencias rápida y efectiva es clave para reducir al máximo las secuelas una vez que el siniestro ya se ha producido. En este sentido, os recordamos la importancia de la técnica PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. ¡Hazlo y podrás salvar vidas!