Sistema ABS en camiones
Desde Fundación MAPFRE ponemos de relevancia la necesidad de implementar en los vehículos sistemas de seguridad que permitan una conducción más segura, especialmente en el caso de camiones para carga pesada. A este respecto, destacamos el uso del Sistema de Anti Bloqueo de las ruedas (ABS en camiones).
El Sistema ABS actúa sobre la fuerza de frenado que se ejerce en los tambores de freno. En caso de sentir una traba en las ruedas, este sistema proporciona una reducción gradual de sus rotaciones y, adicionalmente, minimiza su deslizamiento para conseguir que la rueda permanezca lo más adherida posible al pavimento.
La finalidad del Sistema ABS es “administrar” la velocidad de las ruedas a partir de las señales emitidas por los sensores del sistema. Estas señales son detectadas por la unidad electrónica del sistema que, mediante la comparación del estado de cada rueda, comprueba si el vehículo está en condiciones seguras de desaceleración y de resbalamiento.
Una vez que los límites máximos para realizar un frenado seguro se han sobrepasado, el Sistema ABS acciona las válvulas moduladoras de la presión que el pedal de freno envía al cilindro neumático para ejercer el frenado. El sistema electrónico indica a estas válvulas que reduzcan la presión de frenado en una rueda bloqueada, y que mantengan y aumenten de forma alterna la presión ejercida hasta detener el vehículo.
Gracias al Sistema ABS en camiones, se consigue evitar el bloqueo de las ruedas y realizar así un frenado eficiente, esto es: menor espacio de frenado, mantenimiento del control sobre el vehículo y preservación de la estabilidad direccional.
Sistema ABS en Camiones: Ventajas
A continuación, os informamos de algunas de las ventajas más relevantes derivadas de la implementación de un buen Sistema ABS en camiones.
- En primer lugar, el sistema ABS es considerado uno de los más importantes avances tecnológicos de la industria automotriz en los últimos años. Como herramienta de apoyo para una conducción más segura, el sistema ABS permite que el conductor pueda estar atento a otros aspectos de la carretera y de su remolque de carga.
- Con el sistema ABS camiones ya no es necesario que el conductor se preocupe de bombear el pedal de freno para no patinar porque este sistema simula el efecto de bombear el pedal 3 veces por segundo. Al regular la presión de frenado y el bloqueo de los neumáticos, este sistema permite una frenada mucho más efectiva y rápida que los frenos convencionales. – Por otro lado, el sistema ABS permite maniobrar de manera segura en situaciones de frenada de emergencia ya que evita el resbalamiento del vehículo, ayudando al conductor a mantener la estabilidad y el control sobre el mismo. De esta forma, el efecto de “navaja suiza” se minimiza.
- Otra de las ventajas del sistema ABS es que evita el desgaste prematuro e irregular de los neumáticos a causa del bloqueo de las ruedas por frenadas bruscas, favoreciendo un menor coste de mantenimiento para el propietario y mayor seguridad en las carreteras. Asimismo, los costes asociados al sistema de frenos con ABS en camiones no son más elevados que los de un sistema convencional, por lo que El coste general del mantenimiento del vehículo no se incrementa.
- Por último, cabe destacar que el frenado con sistema ABS se efectúa en distancias más cortas gracias a que los neumáticos no pierden su fricción sobre el camino, logrando una reducción cercana al 40% en su distancia de frenado, incluso en pavimento húmedo.
Sistema ABS camiones: apoyo, nunca solución.
En Fundación MAPFRE consideramos necesario destacar que el sistema de frenos equipado con ABS no sustituye la actuación de un buen conductor. Este sistema debe ser considerado siempre como una herramienta de apoyo para una conducción segura y en ningún caso convertirse en una excusa para descuidar la conducción y velocidad de un vehículo de carga.
En relación a la configuración más segura para el vehículo y su carga, existen 4 supuestos. La situación ideal es tener instalado el sistema ABS tanto en el camión como en el remolque; en segundo lugar, encontramos la configuración del camión con ABS y el remolque sin ABS; la tercera opción es instalar el sistema ABS en el remolque y no en el camión; y como última opción se encuentra la configuración del camión y remolque sin ABS.