¿En qué consiste el sistema Autónomos Ready Spain?
¿Están las ciudades preparadas para los nuevos sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción? En Barcelona, 170 vehículos en flotas y 79 autobuses ya están usando cámaras de visión artificial que interpretan el entorno y emiten alertas sonoras y visuales en tiempo real para evitar colisiones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona han dado a conocer novedades en la implementación del sistema Autonomous Ready de ayuda a la conducción. Se trata de dispositivos incorporados en los vehículos que permiten interpretar el entorno (señales de velocidad, presencia de peatones, ciclistas y motoristas) y proteger a los usuarios más vulnerables. Los dispositivos emiten información que permitirá identificar puntos de riesgo en la ciudad para la mejora de la infraestructura viaria y recoger datos para avanzar en la investigación y el desarrollo del vehículo autónomo.
Y es que, tal y como indican desde la Dirección General de Tráfico, Autonomous Ready contribuye a evitar que las distracciones concluyan con un atropello o colisión, proporcionando un entorno de “seguridad indirecta” a los usuarios vulnerables que suponen a día de hoy más de 80% de las muertes que ocurren en ciudad a causa de accidentes de tráfico.
Por todo ello, ya se ha implementado en Barcelona en 170 vehículos en flotas y en 79 autobuses urbanos. Durante este año 2019 está previsto que se instalen 530 sistemas más en vehículos de flotas y 105 en autobuses urbanos y continuar trabajando hasta implementarlo en 5.000 vehículos cuyo ámbito de circulación sea la ciudad de Barcelona.
La DGT, teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes de tráfico son debidos a errores humanos, centra iniciativas como Autonomous Ready dentro del enfoque de “sistema seguro”.
Hay que destacar que en el proyecto Autonomous Ready puede participar cualquier flota pública o privada. A día de hoy participan diferentes empresas como SEUR, FERROVIAL, ALPHABET, MOBILEYE NACEX, LOGISTA, INTEGRA, CALIDAD PASCUAL y CORREOS.