¿Sabías que la somnolencia está presente en el 7% de los siniestros mortales de tráfico?
¿Afectan los problemas del sueño a la seguridad en carretera? La respuesta es un rotundo sí. De hecho, se estima que la somnolencia está presente en el 7% de los siniestros viales mortales que se produjeron en 2021, es decir, se calcula que nada menos que 77 personas fallecieron por este motivo en las carreteras españolas. Los expertos lo equiparan a conducir bajo los efectos del alcohol, ya que el conductor no percibe adecuadamente lo que ocurre a su alrededor, no reacciona correctamente y, en definitiva, todos sus sentidos se ven alterados y mermados para la conducción. De hecho, conducir con falta de sueño o bajo efectos del alcohol multiplica por 5 las probabilidades de sufrir un siniestro de tráfico, pero puede llegar a multiplicarse por 30 cuando concurren ambos factores.
Los problemas del sueño son, después del alcohol, la principal causa de los siniestros de tráfico, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto es especialmente alarmante si se tiene en cuenta que el 30% de la población española sufre algún tipo de trastorno del sueño, y que un 45% duerme menos de las 7 horas mínimas de sueño recomendadas para un adecuado descanso. Si se compara con Europa, los españoles duermen un 10% menos que los vecinos europeos.
Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, manifestó durante la jornada ‘Somnolencia y Conducción’ que el siniestro tipo en el que la somnolencia está presente es una salida de vía, en autopistas de madrugada, sin dejar huellas en el asfalto, con visibilidad, sin pasajeros y sin otros factores concurrentes. La situación es preocupante, ya que 75 personas pierden la vida cada año de media por la somnolencia, y otras 250 resultan heridas graves en las carreteras.
Por todo ello, resulta vital detener el vehículo y descansar ante el menor síntoma. Sobre todo si se tiene en cuenta que las posibilidades de sufrir un siniestro de tráfico se multiplican por cuatro cuando el conductor ha dormido entre 4 y 5 horas. En el caso de dormir menos de 4 horas, las posibilidades aumentan notablemente y se multiplican por 11.
La somnolencia es un problema de salud. En opinión de Irene Cano, jefa de la Unidad del Sueño del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, quien también participó en esa jornada, es necesario establecer circuitos urgentes de coordinación entre las instituciones públicas y privadas para poder diagnosticar y tratar a los conductores que sufran de somnolencia, especialmente a los conductores profesionales.
Sigue estos consejos para evitar la aparición de la somnolencia al volante:
-Mantén unos hábitos de descanso adecuados. Procura dormir adecuadamente antes del viaje. Este sueño debe ser reparador y durar las horas necesarias.
-No conduzcas en las horas menos apropiadas. Las horas menos adecuadas para conducir son entre las 3 y las 5 de la mañana y entre las 2 y las 4 de la tarde, ya que en esos momentos es más probable tener sueño.
-Descansa cada 2 horas o cada 200 km, lo que ocurra antes. Estas pausas deben ser de al menos 20-30 minutos. Para con mayor frecuencia si es de noche, si hay condiciones climáticas adversas, o si, además, sufres fatiga.
-Si tienes síntomas de cansancio, estaciona el vehículo en un lugar seguro y descansa el tiempo que sea necesario.
-Al volante no te relajes. Mantén la atención en la carretera en todo momento.
-Ventila adecuadamente el interior del vehículo y mantén la temperatura adecuada (alrededor de los 21º C).
-La música relajante puede favorecer la aparición de la somnolencia. Si vas acompañado, puedes mantener una conversación tranquila y agradable.
-Evita comidas copiosas y, por supuesto, el alcohol.
-Ten en cuenta que con la edad los efectos de la somnolencia son más intensos. Por ello, las personas mayores deben extremar las precauciones y parar más a menudo.
Por tu seguridad y la de todos, no conduzcas si estás cansado, somnoliento o fatigado. Un despiste o “una cabezada” pueden tener terribles consecuencias en la carretera.