Test: ¿Sabes cómo poner las cadenas de nieve de forma segura?
Muchos conductores no han puesto nunca cadenas para la nieve. Sin embargo, es algo para lo que todos deberíamos estar preparados y tener unos conocimientos básicos para, llegado el momento, ponerlas de forma correcta y segura. ¿Sabes todo lo que hay que saber sobre las cadenas para la nieve y cómo colocarlas? ¡Compruébalo en nuestro test!
1-Hay que poner las cadenas para la nieve, ¿puedo detener el vehículo en mitad de la carretera para hacerlo?
a) Sí, es una situación excepcional. Además, si es obligatorio, no puedo seguir circulando.
b) No, debo retirarme a un lugar seguro y apartado de la carretera, y señalizar mi posición con los triángulos de emergencia o con la señal luminosa V-16.
c) Puedo detenerme en cualquier sitio a colocar las cadenas siempre que lo señalice con los triángulos.
d) Ninguna de las anteriores es correcta
2-¿Dónde hay que colocar las cadenas para la nieve?
a) Siempre en todos los neumáticos.
b) Solo se deben colocar en las ruedas traseras.
c) Sólo se deben poner en las ruedas delanteras.
d) Se deben colocar en el eje que tenga la tracción. En el caso de los vehículos 4×4 con tracción integral, se recomienda seguir las instrucciones del fabricante para cada caso.
3-¿Debo poner las cadenas siempre que sea obligatorio, a pesar de llevar neumáticos de invierno?
a) No, si llevamos neumáticos de invierno no debemos colocarlas. Tampoco si llevamos neumáticos “all season” o “todo tiempo”, que son aquellos que van marcados con las siglas M+S más el pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior (icono 3PMSF).
b) Depende del tipo de neumático de invierno.
c) Siempre que sea obligatorio debemos colocar las cadenas para la nieve, sin importar el tipo de neumático.
d) Ninguna es correcta.
4-¿Cómo debo colocar las cadenas?
a) Basta con rodear el neumático con las cadenas y encajar todos los enganches.
b) Es suficiente con colocar las cadenas alrededor del neumático y tensarlas un poco.
c) Debemos seguir las indicaciones del fabricante, ya que según el modelo el modo de ajustarlas puede variar. Como norma general, hay que asegurarse de que quedan bien sujetas y sin holguras, y que no rozan o golpean con ningún elemento mecánico del coche (pinza de freno, latiguillos, amortiguadores, etc.). Una vez colocadas, si el modelo tiene un tensor automático ya no hay que hacer nada más, pero si el tensor es manual hay que recorrer 100 metros y volver a ajustar las cadenas.
d) Ninguna es correcta.
5-¿Puedo utilizar otra alternativa en lugar de las cadenas?
a) En lugar de las cadenas se pueden montar en el coche neumáticos de invierno o neumáticos “all season” o “todo tiempo”. Además de las cadenas metálicas, se pueden utilizar fundas textiles o cadenas semiautomáticas.
b) También se pueden utilizar espráis de cadena líquida, que tienen un precio muy bajo, pero no son adecuados para condiciones adversas, ya que no ofrecen buenos resultados en aceleración, frenada o curva.
c) No hay nada que pueda sustituir a las cadenas para la nieve cuando son obligatorias.d) Ninguna es correcta.
RESPUESTAS
1-La respuesta correcta es la B. Efectivamente, hay que tener en cuenta que se trata de una acción que debe realizarse en un lugar seguro y que, además, nos va a llevar un cierto tiempo. Por ello, debemos detener nuestro vehículo en un lugar apartado del tráfico y en una zona segura. De esta forma, evitamos las prisas y el estrés de estar cerca de la carretera.
2-La respuesta correcta es la D. Siempre hay que colocar las cadenas en el eje que transmite la tracción al suelo. En los vehículos con tracción en las cuatro ruedas, se recomienda seguir las instrucciones del fabricante para cada caso.
3-La respuesta es la A. No es necesario poner las cadenas de nieve si llevamos neumáticos de invierno. Tampoco debemos ponerlas si llevamos neumáticos “all season” o “todo tiempo”.
4-La respuesta es la C. Siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante para su correcta instalación. En este vídeo detallamos los pasos a seguir:
5-La respuesta es la A. Cuando sea obligatorio montar las cadenas también se pueden utilizar las llamadas cadenas textiles, o las cadenas semiautomáticas. Si se utilizan neumáticos de invierno o de “todo tiempo” no es necesario usar cadenas. Tampoco si se disponen de neumáticos “all season” o “todo tiempo”. Los espráis de cadena líquida no son adecuados para condiciones adversas, ya que no ofrecen buenos resultados en aceleración, frenada o curva.