Test: ¿conduces adecuadamente con niebla?
Los bancos de niebla en la carreta pueden darse durante todo el año, pero son más frecuentes en los meses de otoño e invierno. Pueden abarcar solo unos metros o prolongarse a lo largo de kilómetros y kilómetros. Conducir con niebla es especialmente peligroso y se debe evitar, sobre todo si hablamos de niebla densa. En caso de tener que circular en estas circunstancias, se deben poner en práctica una serie de recomendaciones. ¡Pon a prueba tus conocimientos en nuestro test y descubre si cuentas con los conocimientos necesarios!
¿Debo encender alguna luz en el coche cuando hay niebla?
a. No es necesario llevar encendida ninguna luz.
b. Solo la luz de posición.
c. Debemos encender las luces de cruce y las luces antiniebla delanteras si la niebla es espesa. Sólo se deben encender las luces antiniebla traseras en aquellos casos de niebla extrema. En ningún caso se deben poner las luces largas.
d. Solo se deben poner las luces si nos lo obliga un agente.
¿Debo llevar las luces antiniebla todo el día puestas?
a. Sí, ya que la niebla tarda mucho en disiparse por completo.
b. No, podemos dejar las luces de cruce, pero las luces traseras antiniebla deben apagarse en el momento en el que se deja atrás el banco de niebla y se recupera la visibilidad.
c. Se puede llevar las antiniebla pero no las luces de cruce.
d. Solo se puede circular con las luces largas.
¿Debo moderar mi velocidad con niebla?
a. Sí, efectivamente. De hecho, se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, hay que detener el vehículo en un lugar seguro cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en los casos de niebla muy densa.
b. No, sólo se debe respetar la velocidad mínima y máxima de la vía por la que se circula.
c. Solo se debe reducir la velocidad si lo indica un agente de tráfico.
d. No se especifica nada de ello en la normativa de circulación.
¿Debo pegarme al vehículo que me precede cuando hay niebla para saber por dónde circular?
a. Sí, es la mejor forma de no confundirse, guiándose por el vehículo que nos precede y pegándonos mucho a él.
b. La distancia debe ser la normal. No se debe modificar.
c. Se debe incrementar la distancia de seguridad respecto al coche que nos precede para evitar un frenazo en cadena.
d. Solo hay que aumentar la distancia de seguridad si lo indica un agente o los paneles de información variable.
¿Qué otras precauciones debo tomar?
a. Ninguna más. Solo hay que fijarse en la velocidad y las luces.
b. Solo hay que seguir con las indicaciones de los agentes de Tráfico y paneles de información variable.
c. También es recomendable fijarse en las marcas longitudinales y laterales pintadas en el asfalto para seguir el camino y utilizar los últimos sistemas de ayuda a la conducción, si el coche cuenta con ellos, como son cámaras delanteras y traseras o sistemas de visión nocturna. Por supuesto, siempre hay que seguir las indicaciones de los agentes de Trágico. Si la situación dificulta notablemente la conducción, se recomienda parar y estacionar el vehículo en un lugar seguro.
d. Solo debo seguir al resto de vehículos.
RESPUESTAS
1-La respuesta correcta es la C. En los días de niebla se deben llevar las luces de posición. Además, la normativa recoge que los faros antiniebla delanteros pueden encenderse con niebla poco espesa, mientras que las luces antiniebla traseras son indicadas para la niebla más densa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo. Nunca hay que poner las luces largas cuando hay niebla ya que deslumbran.
2- La respuesta correcta es la B. Las luces antiniebla se deben apagar cuando ya no sea necesario. De esta forma, no deslumbramos con ellas al resto de los conductores.
3-La respuesta correcta es la A. El Reglamento de Circulación recoge que se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en los casos siguientes: k) En los casos de niebla densa, lluvia intensa, nevada o nubes de polvo o humo.
4-La respuesta correcta es la C. La falta de visibilidad y la humedad que suele haber en el asfalto en los momentos de niebla hacen que sea todavía más necesario incrementar la distancia de seguridad. De esta forma, evitamos colisiones en cadena y posibles siniestros de tráfico al tener más margen de maniobra.
5-La respuesta correcta es la C. Además de las recomendaciones indicadas anteriormente, es aconsejable guiarse por las marcas longitudinales y laterales pintadas en el asfalto para seguir el camino y no salirnos de la carretera. También se debe aprovechar al máximo los últimos sistemas de ayuda a la conducción que pueden estar presentes en el vehículo, sobre todo si son nuevos, como son cámaras delanteras y traseras o sistemas de visión nocturna. Igualmente, en todo momento se deben seguir las indicaciones de los agentes de Tráfico.
Si la situación nos dificulta seguir conduciendo es aconsejable salir en la primera área de descanso o desvío, y estacionar el vehículo en un lugar seguro donde no se corran riesgos.
Aumenta la precaución en carretera cuando hay niebla y evita circular si es posible, sobre todo cuando es niebla densa. No corras riesgos.