Test: ¿Eres precavido en los trayectos cortos?
Hablamos en muchas ocasiones de la importancia de ser precavido en los desplazamientos largos. Sin embargo, son los trayectos cortos los que más realizamos a diario: ir y volver del trabajo, llevar a los niños al colegio, ir a un centro comercial a hacer la compra, al gimnasio o a la playa… Son pequeños desplazamientos que hacemos con frecuencia o que solo nos llevan unos pocos minutos de tiempo y a los que apenas damos relevancia, aunque desde el punto de vista de la seguridad son igual de importantes que los de largo recorrido. ¿Eres cuidadoso en estos trayectos? Ponte a prueba en nuestro test.
1-Vas a la playa en coche con la sombrilla, la colchoneta, la bolsa, la silla de playa, una nevera… ¿Colocas los objetos como puedes entre el maletero y los asientos?
- Sí, encajo todos los objetos como puedo y los que no entran los dejo en la zona de los asientos.
- Coloco los objetos que menos pesan en los asientos traseros y los más pesados en el maletero.
- Coloco todos los objetos en el maletero, que estará separado físicamente de la zona de los ocupantes, y distribuyo el peso para no desequilibrar el vehículo.
- Los objetos más pesados deben ir en los asientos traseros, en la zona de los pies.
2-Vas a llevar a los niños al colegio pero llegas tarde al trabajo. ¿Qué haces?
- Les digo a los niños que se suban a la sillita y arranco para no llegar tarde.
- Dedico el tiempo necesario a colocar a los niños correctamente en el sistema de retención infantil y les pongo bien el arnés o cinturón.
- Los niños se colocan en cualquiera de los asientos y arranco lo antes posible.
- Los niños se suben a la sillita y se abrochan el arnés. Ellos solos pueden hacerlo correctamente.
3-¿Debo abrocharme el cinturón de seguridad cuando el desplazamiento apenas dura 5 minutos en coche?
- En desplazamientos tan cortos no es necesario.
- No es necesario siempre que el trayecto no dure más de 10 minutos.
- Es recomendable abrocharse el cinturón pero no obligatorio.
- Es obligatorio ir con el cinturón de seguridad correctamente abrochado, por muy corto que sea el viaje.
4-Te has tomado un par de cervezas durante la comida, ¿puedes conducir hasta tu casa, que está apenas a 10 minutos en coche?
- No, si se ha consumido alcohol no se debe conducir. La tasa más segura es la 0,0.
- Sí, con dos cervezas no se da positivo en un control de alcoholemia.
- Depende de como te afecte el alcohol.
- Puedes conducir si sólo superas un poco el límite máximo de alcohol permitido.
5-¿Puedo conducir con el abrigo puesto o con tacones si solo voy de mi casa al trabajo?
- Sí, es un trayecto corto y no corres riesgos.
- Puedes ir con el abrigo pero es mejor que no conducir con tacones.
- Se puede ir con tacones pero hay que quitarse previamente el abrigo.
- Es mejor no conducir con el abrigo puesto, y llevar siempre un calzado adecuado que no entorpezca el manejo de los pedales.
RESPUESTAS:
1-La respuesta correcta es la C. Todo el equipaje debe ir en el maletero para que no salga proyectado en caso de frenazo o siniestro. Debe haber una separación física respecto a la zona de los pasajeros. Si no la hay, se recomienda colocar una rejilla para separar ambos espacios y sujetar bien el equipaje para que no se desplace. También se debe equilibrar el peso de manera uniforme, colocando los bultos más pesados en la parte inferior, aunque no sean los más voluminosos. De esta forma, se mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible.
2-La respuesta correcta es la B. Por mucha prisa que se tenga, la seguridad es lo más importante. Un adulto debe encargarse de colocar correctamente a los niños en el sistema de retención infantil. Recordamos que deben viajar así hasta que midan 150 cm, aunque solo es obligatorio hasta los 135 cm. El arnés o cinturón debe ir bien apretado y sin dobleces, por lo que es importante que se encargue un adulto de ello. De esta forma, garantizamos su seguridad.
3-La respuesta correcta es la D. Salvo por prescripción médica, los usuarios de turismo están obligados a usar el cinturón de seguridad en todas las ocasiones sin importar el tiempo de viaje o el motivo.
4-La respuesta correcta a es la A. Aunque no se supere el límite de alcohol máximo permitido, lo más recomendable es no conducir si se ha consumido alcohol. Al volante es mejor no correr riesgos, ya que a cada persona le afecta de una manera.
5-La respuesta correcta es la D. Al volante es importante garantizar la libertad de movimientos. Además, el abrigo puede restar eficacia al cinturón de seguridad. Por otro lado, un calzado inadecuado puede comprometer nuestra seguridad si hay riesgo de quedarse enganchado en los pedales. Cuida tu vestimenta al volante por muy corto que sea el trayecto.
Ya sea un trayecto de 10 minutos o de 5 horas, al volante siempre debemos ser precavidos y estar al 100% comprometidos con la seguridad.