Test : ¿Sabes cómo actuar con tu coche ante lluvias torrenciales?
DETENER EL VEHÍCULO SI LA LLUVIA IMPIDE VER
Es importante tener en cuenta la importancia de la visibilidad. Si la lluvia torrencial nos impide ver, es preferible detener el vehículo en un lugar seguro. Y es que puede llegar el momento en el que los limpiaparabrisas no sean capaces de retirar toda el agua que cae. Lo ideal es hacerlo en un área de descanso o una gasolinera en caso de ir en carretera o vía rápida.
SI DUDAS, MEJOR NO PASAR
Ante la previsión de lluvias torrenciales, lo mejor es no utilizar el vehículo. Si, por el contrario, la lluvia nos ha pillado desprevenidos y nos encontramos con una balsa de agua en la carretera no debemos tratar de atravesarla con el coche. Si desconocemos la profundidad de los charcos, tampoco debemos pasar por ellos, ya que el vehículo podría quedar atascado e inundarse.
¿CÓMO ACTUAR SI HAY UNA RIADA Y EL COCHE SE INUNDA?
La forma en la que debemos actuar ante una inundación depende de la altura que haya alcanzado el agua. Desde la Dirección General de Tráfico recomiendan que, hasta los 30 centímetros aproximadamente, no se salga al exterior y se permanezca con el cinturón de seguridad abrochado. Por supuesto, se debe llamar a emergencias lo antes posible.
Cuando se llega a los 45 cm. el coche puede ser arrastrado, dependiendo del peso del vehículo en cuestión y de la fuerza de la lluvia. Y si el agua llega a los 60 centímetros de altura, el automóvil, sin importar su tamaño, comenzará a ser arrastrado por la corriente. Si no se ha conseguido salir con anterioridad, seguramente ya no se puedan abrir las puertas. En ese caso, se debe abrir la ventanilla que esté menos expuesta a la corriente. Si no se consigue, hay que romper el cristal con algún objeto rígido, como las barras de sujeción del reposacabezas. Si no se ha tenido éxito y el nivel del agua sigue subiendo, hay que mantener la calma y esperar a que se inunde el coche para que las presiones exterior e interior se igualen. En ese momento se podrá abrir la puerta.
Si se sale del coche no se debe intentar avanzar contra la corriente sino a su favor, y hay que ir acercándose poco a poco a la orilla o agarrarse a algún elemento sólido y firme, como puede ser un árbol o una farola. Si la corriente es muy fuerte lo más recomendable es subirse al techo del vehículo y esperar a los servicios de rescate.
1-¿Cómo debe cambiar nuestra forma de conducir si comienza a llover con intensidad?
a) No es necesario hacer nada. Simplemente hay que ser un poco más precavido.
b) Es necesario reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad desde las primeras gotas de lluvia. Hay que sujetar el volante con firmeza pero sin tensión, y evitar pasar por charcos si se desconoce su profundidad.
c) En carretera, basta con reducir la velocidad a 70 km/h.
d) Hay que aumentar la velocidad para llegar lo ante posible a nuestro destino.
2-¿Cómo debo actuar si sufro aquaplaning?
a) No se necesita hacer nada, el coche se estabiliza por sí solo.
b) Hay que mantener la calma y sujetar el volante con firmeza con las dos manos. Debemos levantar el pie del acelerador y no pisar el freno para que desaparezca el efecto.
c) Hay que pisar el freno a fondo para procurar detener el vehículo.
d) Se debe acelerar al máximo el vehículo para salir de la zona lo antes posible.
3-¿Debo permanecer en el coche en caso de una tormenta eléctrica?
a) No, lo más recomendable es aparcar el vehículo en el arcén y salir.
b) Lo más seguro es permanecer en el interior del coche.
c) Solo debo permanecer en el coche si voy en un todoterreno.
d) Depende del modelo de coche.
4-¿Debo encender alguna luz cuando hay lluvia intensa?
a) Sí, en condiciones de lluvia intensa hay que encender las luces de cruce y las antiniebla si el vehículo dispone de ellas. Si la lluvia es muy intensa también hay que encender las antiniebla traseras.
b) No es necesario encender ninguna luz ya que podemos deslumbrar al resto de usuarios.
c) Solo las luces antiniebla.
d) Solo se deben encender las luces de cruce si llueve por la noche.
5-Comienza a llover de manera intensa, ¿es recomendable que detenga mi vehículo debajo de un puente o en un túnel?
a) Sí, de esta forma el vehículo y los pasajeros quedan protegidos.
b) Sí, pero es recomendable estacionar el coche justo a la mitad del túnel.
c) No, en caso de lluvia torrencial puede ser peligroso ya que el agua podría quedar estancada en esa zona.
d) Depende del tipo de túnel o puente.
Encontrarás las respuestas a continuación.
RESPUESTAS:
1-La respuesta correcta es la B. Cuando comienza a llover hay que ser precavido desde el primer momento, ya que es al principio cuando la carretera es más resbaladiza por la suciedad acumulada en el asfalto. Además, hay que aumentar la distancia de seguridad, ya que la distancia de frenado aumenta cuando el suelo está mojado. También es importante reducir la velocidad para poder actuar a tiempo ante un imprevisto, y sujetar el volante con firmeza pero sin tensión para evitar perder el control del vehículo.
2-La respuesta correcta es la B. En caso de sufrir aquaplaning, hay que mantener la calma y sujetar el volante con firmeza con las dos manos. Debemos levantar el pie del acelerador y no frenar para que el coche se estabilice por sí mismo.
3-La respuesta correcta es la B. Lo más seguro es permanecer en el coche, ya que si es alcanzado por un rayo, éste se comportará como una jaula de Faraday, protegiendo a los ocupantes. Eso sí, hay que mantener las ventanillas cerradas y apagar la radio, y permanecer dentro unos minutos hasta que la carga eléctrica se disipe.
4-La respuesta correcta es la A. En caso de lluvia hay que encender las luces de cruce. Si la lluvia es intensa se han de encender los faros antiniebla delanteros, y si es muy intensa también los antiniebla traseros.
5-La respuesta correcta es la C. En caso de lluvia no es recomendable estacionar debajo de un puente o un túnel ya que, por un lado, entorpecemos el tráfico y, por otro, puede ser peligroso, ya que el agua podría estancarse precisamente en esa zona si hay un desnivel pronunciado.