TEST: ¿Te mueves en moto con seguridad durante el invierno?
Al igual que se deben seguir una serie de recomendaciones de seguridad cuando se viaja en coche, hay también una serie de medidas de seguridad que se deben poner en práctica durante el invierno si conducimos una moto. Debemos tener en cuenta que los motoristas son un colectivo vulnerable, a lo que hay que añadir las condiciones climáticas adversas propias del invierno, como la lluvia, el viento o la nieve, por lo que hay que ser todavía más cuidadosos.
1. ¿Hay que revisar los neumáticos especialmente durante el invierno?
a) No, se deben revisar como en cualquiera otra época del año.
b) No, los neumáticos sólo se deben revisar una vez al año.
c) Sí, los neumáticos son el único nexo de unión con la carretera. Al tratarse de vehículos especialmente sensibles a las condiciones meteorológicas adversas hay que prestarles una atención especial, y comprobar que están en buen estado, que no están desgastados y que llevan la presión correcta.
d) Depende de la antigüedad del neumático.
2. ¿Hay que extremar la precaución ante la previsión de nieve o hielo?
a) Sí. De hecho, el consejo es no utilizar la moto si hay nieve o hielo. Si hay previsión de estos fenómenos y aun así tienes que usar la moto, hay que tener cuidado, además, con la sal que se suele esparcir por las carreteras, ya que si se acumula en algún punto puede reducir la adherencia del neumático.
b) No, en moto se puede conducir con la misma seguridad por nieve o hielo que con un coche.
c) Depende de la cantidad de nieve.
d) Se puede conducir con seguridad en función del neumático.
3. ¿Es el casco un elemento de seguridad importante también en invierno? ¿Qué se puede hacer para evitar el empañamiento de la pantalla?
a) Sí, el casco es obligatorio en cualquier época o circunstancia. Se recomienda limpiar bien la pantalla del casco para tener una buena visibilidad, y para evitar el empañamiento se pueden usar limpiadores específicos. También, en el mercado hay láminas antivaho especiales para casi cualquier modelo de pantalla.
b) No, se puede conducir sin casco durante el invierno, ya que se empaña y no permite ver bien.
c) El casco es obligatorio, pero no hay nada que se pueda hacer para evitar el empañamiento de la pantalla.
d) Ninguna de las anteriores es correcta.
4. ¿Qué equipamiento de seguridad es recomendable llevar en lo que respecta a la ropa?
a) Basta con llevar una buena chaqueta para no pasar frío.
b) Se recomienda llevar chaqueta y pantalones reforzados, y específicos para las frías condiciones invernales. También es recomendable llevar guantes y botas impermeables, y cubrir bien la zona del cuello. Igualmente, se recomiendan elementos reflectantes en la vestimenta para ser vistos mejor por el resto de usuarios.
c) No es necesario llevar ningún equipamiento especial de seguridad.
d) Sólo es necesario llevar guantes y una bufanda.
5. ¿Qué precauciones se deben poner en práctica en lo que respecta a la conducción durante el invierno?
a) Ninguna en especial. Una moto se conduce igual en invierno que en verano.
b) En invierno solo se debe reducir un poco la velocidad.
c) En invierno hay que aumentar la precaución. Se debe reducir la velocidad para adaptarnos a las condiciones climáticas y a la vía, evitar maniobras que puedan suponer un riesgo añadido, y evitar pisar elementos de baja adherencia como pueden ser las tapas de las alcantarillas o las marcas viales, que se vuelven todavía más resbaladizas con lluvia.
d) Ninguna es correcta.
Respuestas
1-La respuesta correcta es la C. Efectivamente, los neumáticos hay que revisarlos todo el año, pero especialmente durante el invierno por la alta probabilidad de lluvia, nieve o hielo. En estas circunstancias, es importante que el neumático esté en buen estado, ya que, de lo contrario, puede aumentar la distancia de frenado y reducirse la adherencia y la capacidad de evacuar bien el agua.
2-La respuesta correcta es la A. Lo más recomendable es no usar la moto en los días de nieve o si hay avisos de hielo en la carretera. En este sentido y ante la previsión de nevadas, hay que tener en cuenta el esparcimiento de sal, que puede reducir la adherencia si se acumula en algún punto de la calzada.
3-La respuesta correcta es la A. El casco es siempre obligatorio en motos y durante todo el año. Para evitar el empañamiento de la pantalla se pueden usar productos de limpieza específicos para este fin. También puedes optar por instalar una lámina antivaho “PinLock” en tu casco, pero debes asegurarte de que es compatible con tu modelo.
4-La respuesta correcta es la B. En lo que se refiere a la ropa, se aconseja llevar siempre una chaqueta y pantalones con refuerzo ante posibles caídas y, a ser posible, térmicos. También es aconsejable llevar guantes y botas impermeables, y cubrirse la zona del cuello por el frío. Es muy importante que la ropa incorpore elementos reflectantes para ser vistos mejor por el resto de usuarios. No hay que olvidar que durante el invierno hay menos horas de luz, y que con lluvia, niebla o nieve se reduce la visibilidad.
5-La respuesta correcta es la C. Debido a las condiciones especiales del invierno, se debe aumentar la precaución, sobre todo cuando se va en moto. En este sentido, hay que reducir la velocidad para adaptarnos a las circunstancias climáticas y de la vía, evitar maniobras que puedan suponer un riesgo añadido, como realizar adelantamientos en situaciones de mucha lluvia, zigzaguear entre vehículos o no aumentar la distancia de seguridad. También hay que evitar pisar elementos de baja adherencia como pueden ser las tapas de las alcantarillas o las líneas pintadas en el suelo, que se vuelven muy resbaladizas cuando llueve.
¿Sigues todos estos consejos cuando vas en moto en los meses más fríos del año? Recuerda que lo más importante es la seguridad, y evita conducir si las circunstancias son especialmente complicadas.