TEST: ¿Sabes qué elementos del vehículo debes vigilar especialmente durante el invierno?
Bajan las temperaturas y el vehículo se puede resentir. ¿Qué elementos son aquellos a los que hay que prestar más atención durante el invierno? ¿Revisas aquellos que más sufren con las bajas temperaturas? ¡Compruébalo en nuestro test!
1-¿Se debe prestar especial atención a los neumáticos durante el invierno?
a) No más que el resto del año.
b) Sólo si se trata de un vehículo 4×4.
c) Sólo si se realizan más de 20.000 km al año.
d) Sí, con las bajas temperaturas hay que revisar la presión y el buen estado general del neumático (desgaste, cortes, deformaciones, etc.) ya que son muy importantes ante la presencia de lluvia, hielo, nieve…
2-¿Hay que vigilar el adecuado funcionamiento de los frenos?
a) Sí, hay que revisar pastillas y discos. Por ejemplo, con el pavimento deslizante la distancia de frenado aumenta. De ahí la importancia de que funcionen correctamente.
b) No, es mejor revisarlos durante el verano por el calor.
c) El vehículo frena igual sobre mojado y seco.
d) Sólo se debe revisar si se va a ir a una zona de nieve.
3-¿Se puede ver afectada la batería durante el invierno?
a) No más que en cualquier otra época del año.
b) Efectivamente, con el frío la batería puede tener problemas rendimiento, e incluso dejar de funcionar.
c) Se debe revisar la batería solo cuando hay lluvia o nieve.
d) La primavera es más perjudicial para la batería que el invierno.
4-¿Hay que revisar los líquidos con el frío?
a) No, los líquidos solo se deben revisar en verano.
b) Sí, hay que comprobar con regularidad el nivel y el estado de todos ellos, especialmente el del líquido refrigerante/anticongelante, el de frenos y el líquido limpiaparabrisas.
c) Sólo es importante controlar el nivel de aceite.
d) Sólo el líquido refrigerante/anticongelante es importante para el correcto funcionamiento del vehículo en invierno.
5-¿Qué otros elementos se pueden ver afectados por las bajas temperaturas y, por lo tanto, deben ser revisados?
a) Las escobillas de los limpiaparabrisas y el sistema de climatización. Las primeras, para ver correctamente con lluvia o nieve; y el segundo, para evitar el empañamiento de los cristales y aportar confort a los pasajeros.
b) No hay ningún otro elemento que se deba revisar.
c) Las bombillas.
d) Amortiguadores.
Respuestas
1-La respuesta correcta es la D. Los neumáticos son fundamentales para circular con seguridad ante lluvia, hielo o nieve. Los neumáticos deben estar en perfecto estado, llevar la presión adecuada y no estar desgastados. Hay que tener en cuenta que un neumático desgastado pierde agarre o adherencia, sobre todo en mojado. La normativa establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm.
2-La respuesta correcta es la A. Como se ha indicado, la distancia de frenado aumenta con lluvia (muy habitual en invierno), es decir, desde que pisamos el freno, el recorrido del vehículo hasta que se detiene aumenta. De ahí la importancia de contar con unos frenos que estén en buen estado. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, a una velocidad de 50 km/h la distancia de frenado se puede casi duplicar con lluvia.
3-La respuesta correcta es la B. Las temperaturas extremas, especialmente el frío, pueden afectar directamente a las baterías y hacer que dejen de funcionar correctamente. El momento de arrancar el coche es cuando más energía se necesita y es en este momento cuando la batería puede dejar de funcionar por las bajas temperaturas.
4-La respuesta correcta es la B. Hay que revisar periódicamente los niveles de aceite, líquido refrigerante/anticongelante, líquido de frenos y líquido limpiaparabrisas, especialmente durante el invierno. De hecho, se recomienda el uso de productos específicos para evitar que se congelen.
5-La respuesta correcta es la A. El frío puede hacer que la goma de las escobillas se resquebraje y que pierdan eficacia para retirar el agua o la nieve del parabrisas. También es importante que funcione correctamente el sistema de climatización para, por un lado, evitar el empañamiento de los cristales y, por otro, para aportar confort a los pasajeros durante el trayecto.
Tras este repaso, toca revisar el vehículo para poder conducir con total seguridad con las bajas temperaturas propias del invierno.