TEST: ¿Te colocas bien en el coche cuando vas a conducir?
Situarse adecuadamente cuando vas a conducir es necesario para ver bien, reducir al máximo los ángulos muertos, minimizar el cansancio y la fatiga, y sobre todo, para aportar mayor seguridad durante el trayecto. Por ejemplo, ajustar la distancia adecuada al volante es necesario para sujetarlo correctamente con las dos manos y evitar al máximo los daños por el airbag en caso de que se active. ¿Sabes qué otros elementos debes controlar antes de ponerte en marcha? Compruébalo en nuestro test.
1-¿Cómo debe colocarse el reposacabezas?
a) No es un elemento de seguridad importante. No es necesario ajustarlo.
b) La parte superior de la cabeza debe coincidir con la parte más alta del reposacabezas.
c) La parte alta del reposacabezas debe estar a la altura de las orejas.
d) La parte alta debe estar a la altura de la nuca.
2-¿Cuál es la posición correcta del cinturón de seguridad?
a) El cinturón se coloca automáticamente de forma correcta y no es necesario comprobarlo.
b) La banda superior debe estar próxima al cuello y la banda horizontal lo más cerca posible del ombligo.
c) La banda superior debe pasar sobre la clavícula y quedar bien ajustada sobre el pecho. La banda inferior debe quedar tensa y bien ajustada a la cadera.
d) La banda inferior debe quedar por debajo de la cadera.
3-¿Qué consejos deben seguir para colocar correctamente el asiento?
a) Se debe poder pisar a fondo el pedal del embrague, con la rodilla ligeramente doblada. Para el respaldo, los brazos deben quedar ligeramente flexionados y los hombros pegados al asiento. Las manos deben formar las “dos menos diez”, como en la esfera de un reloj. Los ojos deben quedar a la altura del centro del parabrisas.
b) Es recomendable tener el asiento lo más alto posible y estar lo más alejado del volante que se pueda, siempre que podamos coger el volante con ambas manos.
c) El asiento debe estar lo más próximo posible al volante para poder llegar a todos los elementos del automóvil con rapidez.
d) Es recomendable tener el asiento lo más bajo y cerca posible.
4-¿Hay que modificar la altura del volante?
a) Sí, si es necesario. Se debe colocar de tal modo que no roce con las piernas y que permita ver correctamente la carretera y el cuadro de instrumentos.
b) El volante debe estar en su altura máxima.
c) Lo más bajo posible para facilitar la visión.
d) No importa la altura.
5-¿Hay que graduar la posición de los retrovisores cada vez que se cambie de conductor?
a) No es necesario.
b) Basta con modificar el retrovisor central.
c) Efectivamente. A través de los retrovisores laterales se debe poder ver todo el lateral de nuestro vehículo y los carriles adjuntos con un ligero movimiento de cabeza. El espejo central debe ofrecer una adecuada visibilidad de los vehículos que están justo detrás.
d) Basta con modificar el retrovisor lateral derecho. A través de él debemos poder ver el carril lateral.
Respuestas
1-La respuesta correcta es la B. La parte superior del reposacabezas debe coincidir con la parte superior de nuestra cabeza para evitar el latigazo cervical. Es importante ajustarlo cada vez que una persona diferente se ponga al volante, ya que no todos tenemos la misma altura.
Se trata de un elemento de seguridad muy importante, que protege la cabeza y el cuello en caso de siniestro de tráfico cuando la cabeza se desplaza hacia atrás.
2-La respuesta correcta es la C. La banda superior debe estar entre el cuello y el hombro, nunca sobre el cuello, y pasar por el centro del pecho. La banda inferior debe estar sobre las caderas, por debajo del abdomen.
3-La respuesta correcta es la A. Las piernas al igual que los brazos deben estar ligeramente flexionados. Los hombros deben quedar pegados al respaldo, y con los brazos estirados las muñecas deben poder reposar sobre el volante. La altura del asiento debe garantizar la mejor visibilidad posible. Las manos deben formar las “dos menos diez” en un reloj.
4-La respuesta correcta es la A. La posición del volante debe permitir ver correctamente los instrumentos y lo que pasa delante del vehículo. No debe rozar con las piernas del conductor durante las maniobras.
5-La respuesta correcta es la C. Se debe poder ver todo el lateral de nuestro vehículo y los carriles adjuntos con un ligero movimiento de cabeza. Lo ideal es tener el máximo campo de visión posible en todos los espejos, con el mínimo movimiento de cuello posible.