¿Tienen los camiones una alta siniestralidad vial?
Destinados al transporte de mercancías, los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso en España, según se indica desde la Dirección General de Tráfico. Los camiones y furgonetas representan el 14% del parque de vehículos, superando los 5 millones. Hablamos de vehículos que por sus características pueden ser especialmente peligrosos en caso de un siniestro vial y, por ello, sus conductores deben cumplir con una serie de cualidades y requisitos. El único apartado en el que se registró un aumento de personas fallecidas en vías interurbanas en 2021 con respecto al año anterior fue precisamente en el de los usuarios de camiones hasta 3.500 kg, con 9 personas fallecidas más.
Podemos decir que los camiones se encuentran entre los vehículos más utilizados, también en la Unión Europea, donde hay más de 6,4 millones de vehículos comerciales medianos y pesados. Con más de 1,2 millones de camiones, Polonia tiene la flota de camiones más grande con diferencia. Le sigue Alemania, Italia, Francia y España. Concretamente, 572.000 camiones circulaban por las carreteras españolas en 2021, según el informe ‘Vehículos en uso’ de ACEA.
Además, hay que señalar que se trata de vehículos con mucha antigüedad. La edad media de los camiones en la Unión Europea se sitúa en los 14,2 años. Con una edad media de 22,7 años, Grecia tiene la flota de camiones más antigua, mientras que las más nuevas se encuentran en Austria (6,6 años) y Dinamarca (7,5 años). En España, la edad media de los camiones se sitúa en los 14,3 años, según el mencionado informe.
Durante el año 2021 se registraron un total de 3.145 siniestros viales en los que estuvieron involucrados camiones de más de 3.500 kg de MMA, produciéndose su mayoría en vías interurbanas (el 76%). Sin embargo, si tenemos en cuenta las cifras de siniestralidad, el total de fallecidos en siniestros que implican a cualquier tipo de camión, considerando tanto a los ocupantes como a los fallecidos terceros en dichos siniestros, supuso el 19% de las víctimas mortales del año 2021.
La siniestralidad de los camiones más de cerca
Los camiones de hasta 3.500 kg de MMA se vieron implicados en 1.644 siniestros viales, y su incidencia fue algo superior en vías urbanas (55%) que en interurbanas (45%). Hay que destacar que fallecieron 61 personas en total, de las cuales 16 eran ocupantes de camión y 45 eran terceros. Esto demuestra la vulnerabilidad del resto de usuarios de la vía frente a un siniestro de estas características. Además, 47 personas resultaron heridas siendo necesaria su hospitalización y 543 fueron heridos que no requirieron ingreso hospitalario, según el último balance de la Dirección General de Tráfico correspondiente a 2021.
Cuando hablamos de camiones de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA), el número de fallecidos en la carretera es de 230 (33 víctimas mortales entre los ocupantes y 197 los fallecidos terceros). También hubo 104 heridos hospitalizados y 831 heridos de menor gravedad.
La importancia de respetar las normas y al resto de usuarios
No respetar los tiempos de conducción y descanso, no llevar al día la Inspección Técnica (ITV), no contar con la documentación obligatoria, circular con exceso de peso, o una mala disposición de la carga se encuentran entre las infracciones más detectadas en la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses realizada por la Dirección General de Tráfico. También hay que señalar que un alto número de conductores tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Como conductores profesionales, es importante respetar los tiempos de conducción y descanso. Y es que no podemos olvidar que se trata de vehículos muy pesados, que transportan, en muchos casos, sustancias peligrosas, por lo que un siniestro de tráfico puede tener consecuencias muy graves, especialmente cuando hablamos de usuarios vulnerables.
En este sentido, cobra especial importancia realizar una conducción precavida y respetuosa, teniendo en cuenta a esos usuarios más vulnerables. Hay que ser cuidadoso a la hora de realizar adelantamientos y tener muy en cuenta los “ángulos muertos” o “puntos ciegos”.
¡Juntos podemos aumentar la seguridad en las carreteras!